Capturan a señalados de apropiarse de inmuebles de la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez

Al menos siete personas señaladas de lavado de dinero han sido capturadas en allanamientos que se llevan a cabo este jueves en Santiago Sacatepéquez; según autoridades, estas personas vendieron propiedades de la comuna local.

Uno de los detenidos durante los cateos en Santiago Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC).
Uno de los detenidos durante los cateos en Santiago Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC).

La Policía Nacional Civil informó que los detenidos se habrían apropiado de inmuebles de la municipalidad y los vendieron a otras personas para aparentar un negocio transparente.


Los detenidos hasta el momento, por lavado de dinero y peculado, son los exconcejales:

  • José Eduardo Xoc Flores
  • Juan Ismael Culayay Yucute
  • Julian Chiroy Álvarez
  • Agustín Quel Sactic
  • Francisco Ixcajoc Itzol

y los particulares: 

  • Edgar Alexander Figueroa Porras, valuador del terreno, señalado de falsedad ideológica y lavado de dinero
  • Sandra Beatriz Fabián Hernández, quien habría negociado la venta del terreno, también señalada de lavado de dinero

Además, no fue localizado en su vivienda el exalcalde Manuel Augusto Navas Navas, quien fungió en los períodos 2004-2008 y 2008-2012, contra quien existe una orden de aprehensión por este caso.

En las diligencias se busca capturar a 10 personas involucradas en actividades de lavado de dinero, así como decomisar objetos ilícitos y documentos que respalden la investigación.

Los allanamientos son en seguimiento a una denuncia que hizo la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial del 17 de marzo al 22 de agosto del 2011, en la que se indica que un grupo de personas efectuó depósitos a sus cuentas bancarias personales por la cantidad de Q358 mil, sin tener sustento legal la procedencia del dinero.

No deje de leer: Procesan y dejan en prisión a 13 presuntos integrantes de la banda Los Rejoneros

La investigación forma parte del seguimiento a la denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, en el 2012, se informó.

De acuerdo con un comunicado, la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, en reportes de transacción sospechosa, se estableció que se benefició al exalcalde de Santiago Sacatepéquez, Manuel Augusto Navas Navas, en la compra de un terreno para la municipalidad en la cual existían irregularidades que fueron aprobadas por la Corporación Municipal durante el período 2004-2008. 

Según las pesquisas, unos Q131 mil salieron de la cuenta de la municipalidad y se depositaron a la cuenta de Sandra Beatriz Fabián Hernández (vendedora del terreno). De esa cantidad, Q51 mil regresaron a la cuenta personal de Navas Navas. 

Según el reporte policial, los señalados habrían depositado a sus cuentas bancarias personales unos Q358 mil, lo que estaría fuera de su perfil económico.

Uno de los sectores donde se llevan a cabo los allanamientos en Santiago Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC).

(Información en desarrollo)