Sacatepéquez

Sepultan a primeras víctimas por la erupción del Volcán de Fuego

La tristeza invadió nuevamente a cientos de personas que acompañaron el sepelio masivo de siete de los fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Por Eduardo González

En horas de la tarde las personas inhumaron a sus familiares que perdieron la vida el pasado domingo y habían sido velados en el centro del municipio desde la madrugada de este lunes.

Mientras en el lugar de la tragedia los socorristas suspendían la búsqueda ante el peligro de que se registrará un nuevo descenso de material volcánico, el llanto y el dolor invadieron las calles de San Juan Alotenango

Dos niños y cinco adultos fueron los primeros en ser inhumados, quienes en hombros de decenas de personas recorrieron desde el parque central hasta el cementerio general. Algunas personas se desmayaron al ver por última vez a sus seres queridos.

Lea también: ¿Quiere ayudar a los damnificados? Lleve sus aportes a estos centros de acopio

Otras personas, que acompañaron a los dolientes, aún tienen la incertidumbre por sus familiares, ya que no han sido localizados en albergues ni en las viviendas que quedaron bajo cientos de toneladas del material del coloso.

Voluntarios, vecinos y una banda musical formaron parte del primer sepelio masivo de las victimas por la erupción del Volcán de Fuego.

Siete víctimas por la erupción del Volcán de Fuego fueron inhumados este lunes en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Siete víctimas por la erupción del Volcán de Fuego fueron inhumados este lunes en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizaba 65 fallecidos; sin embargo, Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmaba que eran 69, de las cuales 17 ya habían sido identificados.

“Nuestro dato está confirmado. Incluye los de Alotenango que han sido atendidos en Inacif de Sacatepéquez”, detalló García.

Además, señaló que “hay varios cadáveres cuya identificación aún no ha sido posible por el estado en el que fueron encontrados”.

Podría interesarle: Ceniza volcánica: ¿cómo protegerse y cómo limpiarla?

“Nuestro personal de Inacif continúa ininterrumpidamente trabajando en Escuintla donde están la mayoría de cuerpos aún no identificados”, explicó.

El reporte de Inacif revela que son varias las causas de muerte, ya que los que se identificaron en Sacatepéquez fueron asfixia por sofocación, mientras los que trasladaron a Escuintla, que estaban en El Socorro, tenían quemaduras de tercer grado.

Contenido relacionado

> Así contamos la erupción de 2010 que afectó a Guatemala

> Ubicación del Volcán de Fuego y las comunidades que arrasó

> Autoridades rescatan a damnificados, mientras curiosos ponen en riesgo su vida