La captura ocurrió en un restaurante ubicado en el km 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, en donde Pocón había acordado que recibiría el dinero que exigía al funcionario.
“De acuerdo con la investigación de la fiscalía, derivado de la auditoría financiera y de cumplimiento del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 realizada a la Municipalidad de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, requirió al alcalde de dicha municipalidad, la cantidad de Q300 mil quetzales para no presentar denuncias por los hallazgos establecidos en dicha auditoría”, según informó el MP.
Según la Policía, Pocón fue detenido cuando recogía una mochila negra que en el interior había dos sobres de manila que simulaban tener los Q300 mil.
La denuncia que presentó el alcalde Chocoj detalla que el 3 de febrero pasado, a las 15 horas, al despacho municipal ingresó el auditor Pedro Luis Pocón Tale y un compañero de este, identificado como Marvin Oswaldo Mérida Mérida, para contarle que ya habían terminado la auditoria y que ya se habían subido al sistema de la Contraloría algunos hallazgos.
Añadió que derivado de la auditoría se iban a presentar denuncias ante el Ministerio Público, pero que si el alcalde no quería que se presentaran dichas denuncias tenía que pagar Q300 mil.
Ese día acordaron que la entrega del dinero sería el martes 8 de febrero a las 7 horas en un restaurante ubicado en la ruta Interamericana.
La denuncia también menciona que el auditor Mérida Mérida le dijo al alcalde que si no entregaba el dinero tendría que enfrentar un proceso largo y podría tener problemas.
Por medio de un comunicado, la CGC informó que como ente responsable de velar por la buena ejecución de los recursos públicos, la ética y probidad de los servidores públicos, obtuvo información acerca de posibles actos anómalos en la Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; por lo cual, se coordinaron acciones con el Ministerio Público que tuvieron como resultado la captura de un auditor de manera flagrante.