Masacre en Tamaulipas: revelan escuchas telefónicas de “coyotes” que habrían traficado a migrantes ultimados en México

El MP reveló escuchas telefónicas que vinculan a parientes de exalcalde de Comitancillo en el tráfico de 16 personas que fueron masacradas en Tamaulipas, México.

Publicado el
Al menos 10 personas son procesadas por supuestamente haber traficado a 16 guatemaltecos que fueron masacrados en México. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Al menos 10 personas son procesadas por supuestamente haber traficado a 16 guatemaltecos que fueron masacrados en México. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Fiscalía contra la Trata Ilícita de Migrantes reveló este lunes 7 de febrero escuchas telefónicas de 2021 que captó de la investigación contra Byron Baldomero Coronado Agustín, sobrino de Ramiro Coronado Pérez, exalcalde de Comitancillo, San Marcos, quienes serían los responsables de haber trasladado a los 16 guatemaltecos que fueron asesinado en Tamaulipas, México, en enero de ese año.

En la audiencia en el Juzgado Quinto Penal, el jefe de dicha Fiscalía, Stuardo Campo, expuso las conversaciones, pero se apoyó de un traductor de Mam, idioma que periódicamente usaron los integrantes de la estructura de coyotaje para planificar los viajes hacia EE. UU.

En algunas conversaciones, Byron Baldomero asegura que va guiando a los migrantes por México y que, incluso come con ellos en algún restaurante mientras planifican la continuidad del viaje que los acercaría a la frontera con EE. UU.

En otras conversaciones asegura que están por llegar a Aguas Calientes, en el norte de México, y hay escuchas en las que le advirtió que tuvo que retornar a un hotel porque había presencia de la policía en la ruta y era riesgoso.

En las conversaciones telefónicas se ha podido establecer que la estructura cobraba de Q95 mil a Q120 mil por migrante trasladado a Estados Unidos y el dinero lo recibían en dos pagos: uno en Guatemala y otro cuando llegara el connacional a Estados Unidos.

También lea: Policías que masacraron a 16 migrantes guatemaltecos en Tamaulipas fueron entrenados por EE. UU., según investigación periodística
 

En el caso del viaje de los guatemaltecos masacrados en México se estima que esa red recibió Q500 mil y si se hubiera completado el viaje el pago que habrían recibido era de Q1.4 millones.

Políticos y comerciantes

Una familia de políticos y comerciantes de Comitancillo, San Marcos, fue sindicada por el MP de liderar la estructura de coyotaje que en enero de 2021 trasladó a México a los 16 guatemaltecos que posteriormente fueron masacrados en ese territorio.

También lea: Masacre en Tamaulipas: canciller mexicano dice que hay avances en investigación y que se hará justicia
 

En total, fueron son 10 las personas señaladas de integrar la red “coyotes” sindicadas de tráfico de guatemaltecos, asociación ilícita, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

La detención de los señalados ocurrió hace casi dos semanas y la mayoría de las capturas fueron en Comitancillo, San Marcos, lugar en el que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes señala que surgió la estructura.

La Fiscalía responsabiliza al exalcalde de Comitancillo, Ramiro Coronado Pérez, quien se encuentra prófugo, de ser el líder de la estructura y que su mano derecha en ese ilícito es David Coronado Pérez, su hermano.