Masacre en Tamaulipas: MP revela cómo operaba banda de coyotes que habría trasladado a 15 migrantes guatemaltecos ejecutados en México

Las autoridades revelaron este viernes cómo operaba la banda que traficó a migrantes que fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México en 2021. Además, el MP pide que le retiren inmunidad a jueza por ese mismo caso. 

Publicado el
Operativo de MP y la PNC en viviendas de Comitancillo, San Marcos, para desarticular una banda de coyotes vinculados al tráfico de migrantes que murieron masacrados en Tamaulipas, México en 2021. (Foto Prensa Libre: Multimedios Comitán)
Operativo de MP y la PNC en viviendas de Comitancillo, San Marcos, para desarticular una banda de coyotes vinculados al tráfico de migrantes que murieron masacrados en Tamaulipas, México en 2021. (Foto Prensa Libre: Multimedios Comitán)

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Púbico y la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo 19 allanamientos en Comitancillo, San Marcos, este viernes 28 de enero, con el objetivo de desarticular una banda de coyotes sindicados de trasladar ilegalmente a los 15 guatemaltecos que fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, el 22 de enero de 2021. 

Según informó el MP, las 19 diligencias son para ejecutar órdenes de captura y desarticular a una estructura criminal, la cual presuntamente habría sido responsable de traficar ilegalmente a un grupo de 15 guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas. 

Piden retiro de inmunidad de jueza 

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, dijo que, aunado a estas diligencias, se solicitó el retiro de derecho de antejuicio de la jueza de Primera Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez, por su presunta responsabilidad en diversos ilícitos relacionados con este caso.  

Se le señala de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

El MP y la PNC comentaron que en las diligencias se ha localizado dinero en efectivo entre otros indicios.

Además, que los operativos cuentan con el apoyo de la Agencia Homeland Security Investigations -HSI- de Estados Unidos.

Capturas

El Ministerio Público informó que solicitaron 15 órdenes de aprehensión, pero solo pudieron hacer efectivas diez:

  1. Byron Baldomero Coronado Agustín
  2. Diego Iván Coronado Agustín
  3. Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín
  4. Efraín Miranda López
  5. Juan Diego Miranda López
  6. David Coronado Pérez
  7. Vladimir Alexander Miranda Salvador
  8. Armando Wilfredo Guzmán Coronado
  9. Paola Lilian Gabriela  Almengor Gutiérrez
  10. Egom Salvador y Salvador

 

Las personas con orden de captura son:

  1. Ramiro Coronado Pérez
  2. Diana Maricela Coronado Marroquín
  3. Walter Iván Jiménez Miranda
  4. José Francisco Jiménez Gómez
  5. Rudy Amílcar Ramírez Aguillón

 

Crimen contra migrantes 

El 22 enero de 2021, 16 migrantes guatemaltecos fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, mientras viajaban con rumbo a Estados Unidos, para cumplir con el Sueño Americano. En el lugar también murieron otras tres personas mexicanas, que se supone llevaban al grupo de migrantes.

Lea además: “Lanzaban gritos de auxilio”: rescatan a 49 migrantes, entre ellos guatemaltecos, en Tamaulipas, México

La investigación del caso determinó que 12 agentes de la Policía el Estado estuvieron involucrados en la masacre de los guatemaltecos y por eso siguen en proceso judicial.

Vice, medio de Estados Unidos,  publicó el miércoles 4 de agosto de 2021 que obtuvo imágenes exclusivas de las audiencias previas al juicio contra los 12 oficiales acusados ​​de los asesinatos, que un juez ordenó mantener en secreto debido a la naturaleza delicada del caso.

Según el medio de comunicación, la evidencia presentada por los fiscales del caso mostró un panorama “escalofriante”, pues los migrantes intentaban desesperadamente escapar mientras un convoy de policías los perseguía, les disparaban una gran cantidad de balas y luego les prendían fuego.

Vice también reveló detalles sobre el alcance de la capacitación estadounidense recibida por varios de los oficiales acusados de la masacre, y según ese medio, eso arroja dudas sobre los esfuerzos estadounidenses que han invertido miles de millones de dólares para limpiar las agencias de seguridad mexicanas, que tienen una larga historia de corrupción.

Lea también: “Policías les quitaron el celular”: familiar de guatemaltecos víctimas de matanza en Tamaulipas señala a autoridades

Los 12 agentes están acusados de homicidio agravado, abuso de poder y obstrucción a la justicia e inicialmente afirmaron que llegaron a la escena del crimen después de la masacre, pero una serie de pruebas, como herramientas de geolocalización y teléfonos celulares, coloca a los agentes en el lugar de la masacre y los testimonios de tres testigos señalan que fueron los policías los que mataron a los migrantes.

Así operaba la banda

El MP informó que, de acuerdo con las pesquisas, la banda responsable de haber traficado a los migrantes se denomina “Los Coronado”.

La banda captaba  las víctimas y acordaba un pago inicial de Q95 mil y Q120 mil para trasladarlos a territorio estadounidense.

Asociado al tráfico de personas, la Fiscalía encontró otros delitos cometidos por la banda, como lavado de dinero, falsificación de pruebas y obstrucción a la justicia.

Migración se pronuncia

El Instituto de Migración señaló que es necesario “endurecer las penas contra traficantes de migrantes, que durante décadas se han dedicado a estafar y vulnerar los derechos de las personas, quienes bajo engaños logran convencerlos para que emprendan un viaje, que muchas veces no tiene retorno”.