Expectativa en Antigua Guatemala por exposición itinerante internacional de osos de United Buddy Bears

Desde Berlín, Alemania, llega a Antigua Guatemala por primera vez la gira mundial de United Buddy Bears, una muestra artística de 144 osos que personifican la tolerancia y la armonía entre los pueblos, autoridades esperan aumento en el turismo por este evento importante.

Algunos de los osos que serán exhibidos ya fueron colocados en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
Algunos de los osos que serán exhibidos ya fueron colocados en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, comentó que el oso guatemalteco fue bellamente elaborado por la artista guatemalteca María Fernández, quien estará el día de la inauguración de la exposición que comenzará  el 25 de abril  y culmina el 12 de mayo próximo.

“Los osos traen un mensaje muy importante que habla de la tolerancia, la unidad y el diálogo entre los pueblos”, dijo emocionado Klein, en referencia a la coyuntura actual que vive el país por la campaña electoral que está en desarrollo.

“Esta exposición es un aporte a esta realidad que busca soluciones y propuestas para trabajar en común con sus habitantes del campo y la ciudad”, argumentó el embajador.

Agregó que el lema es que “tenemos que conocernos para comprendernos mejor, para tener más confianza los unos con los otros y para convivir mejor”, “esta es la idea para comprender el mensaje de los osos”, dijo.

El embajador agregó que los fondos que van a recaudar a través de una subasta de pinturas sobre esta exposición se destinarán en beneficio de la niñez que atiende el Instituto Neurológico de Guatemala que se dedica a brindar educación especial y terapias a personas de escasos recursos económicos.

El diplomático explicó que en el país hay algunos osos que están en el edifico de la Embajada de Alemania, en la residencia del embajador, en Hotel Casa Santo Domingo y en la Plaza Berlín, en la zona 13. Además, el Instituto Guatemalteco de Turismo compró uno y lo pintará como monumento a la tolerancia, luego lo expondrá.

No deje de leer: Qué originó una trifulca afuera de Escuela de Cristo de Antigua Guatemala

Héctor Palacios, vecino, agradeció en nombre de los antigüeños el montaje de esta exposición, debido a que su lema invita a toda la humanidad a ser tolerante y respetuosa.

Esperan turismo

La alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Asencio, aseguró que con esta exposición esperan un incremento en el turismo, luego de la alta afluencia que se tuvo en la Semana Santa recién pasada.

Reconoció que la exposición tiene relevancia en la ciudad colonial, porque viene de un país amigo que ha acompañado a Guatemala con su cooperación a lo largo de muchos años.

“Esta exposición itinerante es el resultado de una relación productiva entre ambos países”, comentó la funcionaria.

Para leer más: Hermandad y cucurucho expulsado exponen lo sucedido en procesión de Jesús de la Caída

Willy Posadas, representante de la Asociación Cultural Antigua Viva, dijo que en el certamen de pintura programado para el sábado y domingo próximos, participarán 16 pintores reconocidos con el tema “pintando la tolerancia” y el ganador será premiado con un viaje a Alemania, mientras que las pinturas serán subastadas.

Algunos osos aún no han sido sacados de las cajas que los resguardan. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Contenido relacionado

Salcajá gana Premio Reina Letizia 2018 por su Plan de Ordenamiento Territorial y de movilidad

¿Conoce qué hay debajo del parque Colón y de sus alrededores?

Al menos 50 parques serán limpiados y pintados simultáneamente en la capital

 

 

 

1

Miguel Letona Hace 11 meses

Excelente la exposición, muchos artistas se dedicaron con esmero a plasmar los aspectos más relevantes de su país, otros no tanto, sino se limitaron a plasmar arte abstracto.
En una exposición como ésta, que tiene por objeto promover la paz y la amistad entre las naciones, nos llama la lógica a pensar que es una oportunidad para aprovechar el dar a conocer precisamente los aspectos más importantes de la historia, tradiciones, turismo y en fin, la cultura propia de cada lugar, la cual ha de ser un mensaje fácil de comprender para el común de quienes visitan la exposición, por lo que fue sumamente decepcionante
Encontrarme con el oso que representa a Guatemala, puesto que no transmite absolutamente nada de alguno de esos aspectos importantes a plasmar para que nuestro bello y rico país sea conocido en el concierto de las naciones, puesto que la “erudita” artista a cargo se limitó a “embellecer” según su gusto la indicada imagen, dejando de lado nuestra riquísima cultura.
Vergonzoso y triste. Seguramente la asignaron a dedo, obviando delegar la función en algún artista con el conocimiento y patriotismo necesario para aprovechar la oportunidad otorgada a nuestro país.