Qué originó una trifulca afuera de Escuela de Cristo de Antigua Guatemala

Un video que circula en redes sociales muestra alboroto y empujones afuera de la iglesia Escuela de Cristo, en Antigua Guatemala, con motivo de la velación de la imagen del Señor Sepultado, la noche del Miércoles Santo.

El altercado ocurrió durante la velación de la imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.
El altercado ocurrió durante la velación de la imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.

En los 23 segundos que dura el video se observa a las personas cuando se empujan y hasta se dan golpes.

Según la Hermandad de la Escuela de Cristo, se había organizado una valla para que los fieles pudieran ingresar en orden al templo.

“Nuestra Hermandad y nuestros socios no tuvieron participación activa en el lamentable incidente”, señaló la organización en un comunicado que le atribuya la alteración al orden a visitantes que estaba en desacuerdo con las instrucciones para ser parte de la actividad.

“Debido a la poca tolerancia y falta de respeto a las directrices dictadas se vieron afectados no solo los visitantes que estaban a espera del ingreso al templo sino también miembros de nuestra Hermandad, que al momento de observar el inicio de este penoso incidente mediaron para mantener la armonía, el orden y la paz del resto de personas que hacían su fila para ingresar”, describe la hermandad.

Del incidente solo una persona sufrió un golpe contuso leve, que fue atendida por los servicios de primeros auxilios que brindaron los socios de la hermandad.

Lee además: Piden a turistas seguir estas recomendaciones durante su estancia en Antigua Guatemala por Semana Santa

Venerada imagen

La imagen saldrá en su tradicional procesión este Viernes Santo a las 15 horas.

El Señor Sepulado constituye una talladura que expone vívidamente un cuerpo sometido a esfuerzo evidenciado por el marcado de músculos y tendones en brazos y piernas, así como el trabajo efectuado por el artista -desconocido- en el tórax, donde es notorio que el encarnado adecuadamente aplicado realza con realismo dicha escultura la cual tiene indiscutible carácter.

El rostro presenta ojos a medio cerrar y boca entreabierta, dando la impresión de un ser humano que acaba de morir víctima de un tormento cruel.

Otra de las características de la imagen es la abundante cantidad de sangre que presenta, en efecto las perforaciones por la acción de clavos en manos, pies, la flagelación, la herida del costado, entre otras, han sido tratadas con gran realismo.

La Imagen del Jesús Sepultado tiene 1.50 metros de alto y 40 centímetros de ancho en la espalda.  No hay datos que revelen el nombre del escultor.

La escultura es acomodada en una urna elaborada en Sevilla, España, la cual está hecha en madera y dorada con lámina de oro, que fue diseñada por el artista antigüeño Francisco Álvarez y donada por Francisco Aguirre y Asturias.

El 9 de diciembre de 1979 fue consagrada la Imagen del Jesús Sepultado por Mario Casariego, arzobispo Metropolitano de Guatemala.

Contenido relacionado

>Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

>Turba saboteó subestación del Inde en Coatepeque y dejó sin energía eléctrica a siete municipios durante tres horas

>Muerte de peces y crustáceos causa controversia por posible envenenamiento