Turba saboteó subestación del Inde en Coatepeque y dejó sin energía eléctrica a siete municipios durante tres horas

Pobladores de la zona del Pacayá ingresaron de nuevo ayer, 16 de abril, a la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), en el kilómetro 224 de la ruta al suroccidente para reconectarse de forma ilegal y se reportó que siete municipios permanecieron sin energía eléctrica al menos tres horas.

Agentes antimotines permanecen cerca de la subestación del Inde en Pacayá, donde una turba saboteó el sistema de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).
Agentes antimotines permanecen cerca de la subestación del Inde en Pacayá, donde una turba saboteó el sistema de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

Se informó que la turba hizo un boquete para ingresar, por lo que un grupo de agentes antimotines estuvo en el lugar para desalojar al grupo. Alrededor de las 23 horas fue reconectado el servicio en los siete municipios que habían sido afectados.

La turba al no lograr reconectarse saboteó la planta del Inde para que Coatepeque y otros municipios aledaños se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

En un comunicado, el Inde manifiesta su rechazo y preocupación ante los hechos vandálicos que vecinos de la zona del Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango, causaron en la subestación eléctrica “Coatepeque” propiedad del Inde.

De forma preliminar se conoce la destrucción de cámaras de vigilancia, muro perimetral y daños en la infraestructura eléctrica.

La situación continuaba tensa anoche y la mañana de este miércoles, 17 de abril, se comenta que algunos pobladores piensan en reorganizarse para regresar al lugar.

Lea también: Agua, tierras y servicio de energía eléctrica mantienen enfrentados a pobladores de Quiché y Sololá

Municipios afectados

Quetzaltenango

  • Coatepeque
  • Colomba
  • Flores Costa Cuca
  • Génova

San Marcos

  • Nuevo Progreso
  • La Reforma
  • El Quetzal

 

Vea también: Cámara graba persecución contra sicario que ultimó a un hombre e hirió a un piloto

 

De acuerdo con la distribuidora Energuate las conexiones ilegales causan anualmente pérdidas de Q370 millones, sumado la conflictividad que se genera en algunas comunidades, donde pobladores se oponen al pago del servicio o indican que este es irregular.

El distribuidor ha presentado unas dos mil denuncias ante las autoridades competentes, por el tema del hurto de energía.

Energuate informó en agosto pasado que había 99 órdenes de capturas por robo de energía, de las cuales se habían ejecutado 25.

 

Antecedentes

El 3 de marzo de este año, cientos de vecinos de las diferentes comunidades del Pacayá llegaron en picops y camiones hasta la subestación del Inde, en la aldea La Unión Coatepeque, con la intensión de reconectar el servicio a miles de viviendas.

La acción de los vecinos fue neutralizada por un contingente de agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), que fue desplegado sobre la ruta y en los alrededores de la estación eléctrica.

Algunos de los manifestantes portaban arma de fuego, objetos contundentes y se cubrían el rosto con pañuelos.

Se niegan a pagar

Desde julio del año pasado cientos de viviendas en la zona del Pacayá, permanecen sin servicio eléctrico debido a que Energuate les suspendió el suministro debió a que los vecinos se niegan a pagar las facturas por el consumo. Según Energuate, la deuda de los usuarios asciende a Q20 millones, por incumplimiento de pago de hasta ocho años.

Las comunidades sin energía eléctrica son, San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, Aldea Colón, Villa Flores, El Troje y San Benito Pacayá donde los vecinos no permiten el ingreso de trabajadores de Energuate

Contenido relacionado

Cortan servicio de energía a comunidades de Patzité por conexiones ilegales

Robo de electricidad deja miles en pérdidas en Xela

Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

 

 

10

JORGE DE Hace 4 meses

Si el MP y la policias no paran estos actos delictivos, van a continuar. Basra de tantas muladas de esta gente.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Y estos delincuentes quieren hacer Gobierno, desgracia de pais.

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

Gente salvaje y delincuentes.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Te busca VICTOR GARCIA ja ja ja ja ja hasta tartajo te puso bru bru bru bru ja ja ja ja

    ¿para cuando el nefasto pig de rodrigo polo?

Doctor Ratizon Hace 4 meses

Manden al ejercito a repartir barniz

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    poloooooo!! ahí viene VICTOR GARCÍA ja ja ja ja ja ja todavía vives con tu suegra en un garage.

    ¿para cuando el nefasto pig pig de rodrigo polo?

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Quédense sin energía eléctrica, PUEBLO GUE VON!!!!!!!!!!!!

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    polooooooo!!! te busca VICTOR GARCIA, salí corriendo co barde ja ja ja ja ja ja dice que nunca has trabajado, hasta ahora de netcentero

    ¿para cuando el hi jo de cinco pa dres polo pinetta?

      Andres Raymundo Hace 4 meses

      Mira vos Indio Ronny Cifuentes, primero aprende a escribir como persona, y ya después venís a comentar cosas que no sean estupideces

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        Tu nuevo alias co bar de, lo agrego a la lista de tus alias. Te busca VICTOR GARCÍA ja ja ja ja ja como te pusiste bru bru bru bru bru, te gustan la imágenes que subo en LA HORA, estas quedando en total evidencia Doctor To cino wsky, lo hacemos de esa manera porque te gusta pedir pruebas. Hasta sin argumentos te estoy dejando.

        …………..well……………well……………..well

        ¿para cuando el hi jo de cinco padres del patético de rodrigo polo, EL MIL ALIAS?