Pobladores atacan con machete a brigadistas de Energuate que eliminaban conexiones ilegales

Supuestos integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guasitepeque, Gualán, Zacapa, atacaron con machetes a trabajadores de Energuate que efectuaban labores de corte de energía en esa comunidad.

Uno de los trabajadores de Energuate que fue atacado con machete en Guasitepeque, Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Uno de los trabajadores de Energuate que fue atacado con machete en Guasitepeque, Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

La agresión se registró este jueves 11 de abril y tres brigadistas fueron agredidos con   con armas cortantes y otros tres sufrieron lesiones contundentes, confirmó Maynor Amézquita, vocero de la empresa distribuidora.

Agregó que un contingente de la distribuidora fue asignado a Guasintepeque para cortar conexiones directas, supuestamente promovidas por esta agrupación; sin embargo, pobladores impidieron el trabajo y atacaron a los empleados y dañaron los vehículos en los que estos se desplazaban.

“La presencia de las fuerzas de seguridad no fue impedimento para este atentado perpetrado por supuestos defensores de los derechos humanos, que persisten en robar electricidad e impedir las labores de la empresa”, enfatizó el portavoz.

Las víctimas de esta agresión fueron trasladados a un hospital cercano, donde recibieron atención médica; además, se presentará la denuncia en el Ministerio Público.

No deje de leer: Un muerto en enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

El 12 de julio del año pasado, el suministro fue suspendido por la empresa en esa comunidad por las conexiones directas, posteriormente algunas personas manipularon las instalaciones.

Uno de los trabajadores de Energuate muestra la lesión que sufrió en una de las manos en Guasitepeque, Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

De acuerdo con la distribuidora Energuate las conexiones ilegales causan anualmente pérdidas de Q370 millones, sumado la conflictividad que se genera en algunas comunidades, donde pobladores se oponen al pago del servicio o indican que este es irregular.

Hasta agosto del 2018, el distribuidor había presentado unas dos mil denuncias ante las autoridades competentes, por el tema del hurto de energía.
Amézquita informó en esa ocasión que había 99 órdenes de capturas, de las cuales se habían ejecutado 25. En el tema de condenas se registraban 62 a agosto de ese año por el tema de hurto.

Lea también: Condenan a tres hombres por matar a pastor evangélico cuando trataban de ultimar a la hija de este, por no casarse con uno de ellos

Según datos del distribuidor, las conexiones ilegales les generan unos Q370 millones de pérdidas anualmente.

La conflictividad por energía eléctrica ha generado protestas y bloqueos de carreteras en el país, como ha ocurrido en algunas comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango, donde pobladores se niegan a pagar por el servicio o piden que este se nacionalice.

Se consultó a Codeca y aún se espera su pronunciamiento.

Contenido relacionado

Incendios forestales no dan tregua a la Biosfera Maya

MP confirma que 11 lugares de explotación de recursos naturales en el Valle de Palajunoj carecen de licencias

Energuate reconecta suministro de energía eléctrica en algunas áreas de Chiquimulilla