LEA ADEMÁS:
Por más de tres horas las patrullas recorrieron el área y visitaron en total 11 puntos, los cuales son investigados por el MP. De acuerdo con la fiscalía, otro problema es que en estos lugares trabajan sin alguna técnica por lo que ponen en riesgo la vida de las personas que están en el lugar.
“Se tienen investigaciones preliminares con las cuales se establece que todas las extracciones de minerales que se visitaron carecen de licencia de explotación minera y tampoco tienen estudio de impacto ambiental, esto conlleva daños al medio ambiente, y un ambiente insano también representa daños a la salud”, afirmó Renato Morales, fiscal de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Publico.
Agentes de la PNC, personal del MP y del Marn participaron en las diligencias de investigaciones preliminares de 11 lugares de explotación minera en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango. pic.twitter.com/YDsZmC3NfE
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 8, 2019
Morales agregó que no podría decir el nombre de las personas investigadas por estos hechos, de hacerlo perjudicaría la investigación. “En su momento cuando maduren los casos y se presenten ante los órganos jurisdiccionales se podrán dar mayores detalles”, afirmó.
De acuerdo con el fiscal, en el 10 por ciento de estos casos la explotación se realiza con mujeres y niños. “Lo hacen de una forma sin técnica, se arriesgan a derrumbes, además no cumplen con las condiciones de salud para hacer este tipo de trabajos”, aseguró.
Rufino Vásquez, vecino del cantón Xecaracoj, Valle de Palajunoj, indicó que los pobladores están cansados y desesperados por las repercusiones negativas de las mineras.
“Las vibraciones a causa de la maquinaria dañan las casas, además de los camiones pesados que constantemente pasan, son muchas maquinas las que trabajan y el ruido es molesto, además del polvo que provocan, desconocemos si trabajan con permiso o son ilegales”, exclamó.
El vecino pidió a las autoridades que investiguen a las “empresas grandes” y no solo a los artesanos. “Hay personas que trabajan con su piocha y azadón pero ellos no pueden extraer mucho, a ellos si los persiguen, las empresas grandes que traen maquinaria dañan todo y lo hacen en la impunidad”, opinó.
Contenido relacionado:
La compañía Pan American Silver es la nueva propietaria de la Minera San Rafael
Trabajadores de la Mina San Rafael piden que no haya más despidos