MP confirma que 11 lugares de explotación de recursos naturales en el Valle de Palajunoj carecen de licencias

Este lunes 8 de abril de 2019 el MP y la PNC realizaron diligencias preliminares en 11 puntos del Valle de Palajunoj que son investigados por explotación de recursos naturales, el personal constató que estas minas carecen de autorización.

Personal del MP y agentes de la PNC llegaron a las área donde funcionan varias mineras en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Personal del MP y agentes de la PNC llegaron a las área donde funcionan varias mineras en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Esta mañana en Xela se observaron más de 15 patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) de  Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, todas se dirigieron al Valle de Palajunoj, área rural de Quetzaltenango, el propósito era colaborar en las diligencias que realizarían en mineras el Ministerio Publico (MP) y otras instituciones como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Por más de tres horas las patrullas recorrieron el área y visitaron en total 11 puntos, los cuales son investigados por el MP. De acuerdo con la fiscalía, otro problema es que en estos lugares trabajan sin alguna técnica por lo que ponen en riesgo la vida de las personas que están en el lugar.

“Se tienen investigaciones preliminares con las cuales se establece que todas las extracciones de minerales que se visitaron carecen de licencia de explotación minera y tampoco tienen estudio de impacto ambiental, esto conlleva daños al medio ambiente, y un ambiente insano también representa daños a la salud”, afirmó Renato Morales, fiscal de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Publico.

Morales agregó que no podría decir el nombre de las personas investigadas por estos hechos, de hacerlo perjudicaría la investigación. “En su momento cuando maduren los casos y se presenten ante los órganos jurisdiccionales se podrán dar mayores detalles”, afirmó.

De acuerdo con el fiscal, en el 10 por ciento de estos casos la explotación se realiza con mujeres y niños. “Lo hacen de una forma sin técnica, se arriesgan a derrumbes, además no cumplen con las condiciones de salud para hacer este tipo de trabajos”, aseguró.

Le puede interesar: Recursos naturales se deterioran en Quetzaltenango ante inacción de comunas y vecinos

Rufino Vásquez, vecino del cantón  Xecaracoj, Valle de Palajunoj, indicó que los pobladores están cansados y desesperados por las repercusiones negativas de las mineras.

Para las diligencias apoyaron agentes de otros departamentos del occidente. (Foto Prensa Libre. María Longo)

“Las vibraciones a causa de la maquinaria dañan las casas, además de los camiones pesados que constantemente pasan, son muchas maquinas las que trabajan y el ruido es molesto, además del polvo que provocan, desconocemos si trabajan con permiso o son ilegales”, exclamó.

Más de 15 patrullas participaron en los operativos realizados por el MP y otras instituciones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El vecino pidió a las autoridades que investiguen a las “empresas grandes” y no solo a los artesanos. “Hay personas que trabajan con su piocha y azadón pero ellos no pueden extraer mucho, a ellos si los persiguen, las empresas grandes que traen maquinaria dañan todo y lo hacen en la impunidad”, opinó.

Contenido relacionado:

La compañía Pan American Silver es la nueva propietaria de la Minera San Rafael

Trabajadores de la Mina San Rafael piden que no haya más despidos

Deberá pagar una reparación por Q82 millones y restaurar el daño al medioambiente por explotación ilegal de recursos naturales

 

0