Diputado denuncia a empresas mineras del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango

El diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, denunció en la sede del Ministerio Publico (MP), zona 3 de Xela, a las empresas mineras que extraen recursos naturales del Valle de Palajunoj, área rural de la ciudad altense.

En compañía de lideres comunitarios y vecinos, el diputado denunció en el MP de Xela.  (Foto Prensa Libre: María Longo)
En compañía de lideres comunitarios y vecinos, el diputado denunció en el MP de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la denuncia, el congresista pide que las empresas sean investigadas por los delitos de extracción ilegal de recursos naturales, contaminación industrial, incumplimiento del plan de manejo forestal y cambio del uso de la tierra sin autorización.

El diputado afirmó que en los próximos días se pedirán destituciones y se denunciará a los funcionarios públicos de diferentes instituciones que conocieron del problema ambiental en el lugar y no actuaron.

Desde hace seis meses las comunidades del Valle de Palajunoj denunciaron a la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso los problemas que tienen en el sector por la extracción minera.

“Vimos con mucha preocupación la opacidad del Ministerio de Ambiente y la incapacidad de denuncia de la Procuraduría de los Derechos Humanos; además, hubo criminalización a los líderes y lideresas del Valle de Palajunoj y una impunidad de estas empresas que incluso han traficado licencias de manera ilegal”, aseguró Pop.

Agregó que también fiscalizarán que sean suspendidas las licencias de estas mineras para que no continúen con la extracción en el área donde, de acuerdo con los vecinos, hay minas desde hace 20 años.

Los pobladores aseguran estar cansados de las empresas mineras, a quienes responsabilizan de enfermedades respiratorias, deforestación y otros daños al medio ambiente, así como a los cultivos, la sequía que enfrentan es otro problema que atribuyen a las empresa mineras.

“Tenemos a muchos niños que tendrán que usar colirio en los ojos de por vida por el polvo que ocasionan estas mineras; además, no se puede respirar bien, para el invierno el problema son las inundaciones por todo el daño que le han hecho a las montañas, además no se puede dormir porque desde la madrugada hacen ruido las máquinas. Otro problema es la sequía y el daño que le han hecho a la agricultura, se han perdido cultivos por el polvo”, afirmó Carlos Sajqui, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Tierra Colorada Baja.

Le puede interesar: Así extrajo oro la mina Marlin

La denuncia del diputado fue respalda por los 24 integrantes de la Coordinadora de Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango y por los vecinos del Valle de Palajunoj, quienes piden que las empresas reparen el daño que han hecho a la naturaleza y a las comunidades. Pobladores aseguran que hay viviendas que tienen hundimientos a causa de la vibración constante en la tierra por las máquinas de las minas.

El personal que recibió ayer la denuncia del diputado en el Ministerio Público le informó que debía asistir hoy, viernes 22 de febrero, para saber a qué fiscal le asignarán la denuncia.

Las empresas mineras que denunció el diputado fueron:

  • Proyecto Piedra Azul
  • Real Madrid Uno
  • Planta Trituradora de Agregados Xecaracoj
  • Rocas de Xelazul
  • Dextra S.A
  • Minera Peña de Oro
  • Extracción de Arena, Poma y Roca San José
  • Fabrica de Block San Miguelito
  • Cemento Block de Rosa

Vecinos manifestaron satisfacción por la denuncia y exhortaron a las autoridades del MP a investigar a estas empresas y determinar cómo han dañado la naturaleza para que reparen el daño a las comunidades. En redes sociales, usuarios criticaron la acción del diputado a quien señalaron de tomar estas acciones de apoyo a los comunitarios por ser un año electoral.

Contenido relacionado

La compañía Pan American Silver es la nueva propietaria de la Minera San Rafael

Vecinos del Valle de Palajunoj rechazan Plan de Ordenamiento Territorial 

El 95 por ciento de árboles se muere si no reciben cuidados, en Quetzaltenango se han plantado 20 mil este año

 

2

Francisco Perez Hace 4 semanas

Y este atarantado porque no va a joder a otro lado. Aqui lo que se saca es piedrin y eso le sirve a todo mundo es un material de construccion, no jodan, mejor ayuden a regular esta industria. Mano usted nada quiere.

Se opone a que saquen piedrin, que no quiere energias renovables, que no se usen los bancos de selecto, etc.

Me causa duda si vive en un ranchito de bajareque sin luz no agua entubada. Ignorante.

Mario Acevedo Hace 4 semanas

Que las cierren, y que en Xela se vuelva a construir con adobe, es mas barato y biodegradable; en un terremoto ya queda la tumba hecha y no hay gasto de entierro.