Deberá pagar una reparación por Q82 millones y restaurar el daño al medioambiente por explotación ilegal de recursos naturales

De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio Público (MP), la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente comprobó ante el Tribunal que Efraín Girón Aroche explotó ilegalmente recursos naturales durante 27 años, en la colonia Atlántida, zona 18.

Área en la que se extrajo roca caliza y calita durante 27 años, sin licencia. (Captura de Google Maps)
Área en la que se extrajo roca caliza y calita durante 27 años, sin licencia. (Captura de Google Maps)

Según la información proporcionada por el órgano investigador, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala sentenció a Efraín Girón Aroche a tres años de prisión, una multa de Q15 mil y posteriormente a una multa millonaria como reparación digna, por haber extraído rocas para producir cal sin autorización.

Luego de la sanción con prisión, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, por la que le impuso una multa de Q15 mil, en la audiencia de reparación digna el Tribunal le impuso a Girón Aroche una multa de Q82 millones 655 mil 963 quetzales y la obligación de restaurar el daño causado al medioambiente.

Los fiscales demostraron durante el juicio que el acusado extrajo roca caliza y roca calcita durante 27 años y las utilizó para producir cal. Los hechos ocurrieron en un terreno de la colonia Atlántida, zona 18, sin contar con la autorización correspondiente.

El proceso inició en el 2016 cuando personal del MP clausuró el terreno mediante una orden del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital y presentó el avalúo de los daños al medioambiente durante la explotación efectuada.

Entre las pruebas que el tribunal valoró se encuentra el inventario presentado por el Departamento Económico Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que realizó el cálculo de la cantidad de dinero que fue explotada durante el tiempo que Girón Aroche extrajo los minerales sin contar con la licencia requerida.

Contenido relacionado:

> Muere mujer que junto a su familia quedó soterrada cuando extraían arena para vender

> Denuncian a empresas mineras del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango

> Abren arbitraje internacional contra Guatemala por mina El Tambor (La Puya)

1

Pablo OGTE Hace 2 semanas

Y a los grandes empresarios del azúcar, café y curtidoras de cuero en el sur de Guatemala cuando los van a enjuiciar por el desvío y contaminación de los ríos que pasan por sus fincas????? hay varios ya convertidos en ríos de aguas negras por su culpa.