Familias afectadas por inundación en Santa Lucía Milpas Altas solicitan ayuda

La fuerte lluvia del lunes último inundó varios sectores de Santa Rosa, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, por lo que los afectados hacen un llamado a las autoridades locales para que los apoyen a retornar a sus viviendas, pues debido a la emergencia fueron evacuados.

Una vecina de Santa Rosa, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, limpia el patio de su casa, luego de que fuera afectada por inundaciones. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Una vecina de Santa Rosa, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, limpia el patio de su casa, luego de que fuera afectada por inundaciones. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Cinco familias fueron las más afectadas por la inundación, por lo que fue necesario que unas 30 personas se ubicaran en el salón comunal del pueblo mientras todo regresa a la normalidad.


Mariana Alebón, afectada, explicó que a eso de las 19.30 horas del lunes, una fuerte correntada de agua y lodo ingresó en su vivienda, por lo que, como muchos, no pudo sacar sus pertenencias, porque el agua subió unos 50 centímetros.

Agregó que perdieron ropa, zapatos y que la mayoría de artículos,como comas y muebles, se dañaron.
También lea: Se roban las cuatro llantas de vehículo de turistas en Antigua Guatemala
“Somos de escasos recursos económicos y con esta inundación perdimos lo poco que teníamos”, dijo Alebón.

Elena López, otra vecina afectada, comentó que lo perdió todo, incluso, los útiles escolares, uniformes y calzado de sus hijos que estudian en primaria y básico.

Agregó que con su familia han pensado irse a vivir a otro lugar, porque cada vez que llueve tienen el mismo problema; sin embargo, por ser de escasos recursos no lo pueden hacer de manera inmediata, por lo que necesita el apoyo de la comuna.

“Nos sentimos afectados porque perdimos casi todo, pero no tenemos a dónde ir”, lamentó.

En tanto, José Andrés López, otro vecino, aseguró que al menos 12 niños perdieron sus útiles escolares y uniformes, lo que afectará el poco tiempo que les queda de clases.
También lea: Construirán módulo de lectura con ecoladrillos para niños afectados por el Volcán de Fuego
Las familias afectadas solicitan a la municipalidad y a los propietarios de una finca que construyan un muro de contención para evitar inundaciones.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que las familias afectadas fueron trasladadas al salón comunal, donde se les dio asistencia humanitaria.

De León explicó que este martes se coordinan acciones de limpieza en el lugar y se mantienen monitoreos para garantizar que el retorno de las familias sea seguro.

Cirilo López, coordinador de la Oficina de Planificación Municipal, refirió que tendrán acercamientos con los propietarios de una finca cercana, para coordinar la construcción de un moro, con el que, según los vecinos, se evitaría que el agua llegue a las viviendas.

De acuerdo con la Conred, debido a la temporada de lluvia implementan un plan de seguridad para atender cualquier tipo de emergencia.
También lea: Conozca las multas que se impondrán en Antigua Guatemala a quienes utilicen plástico desechable
Agregaron que septiembre y octubre son los meses con mayores precipitaciones, y debido a que hay más de 10 mil puntos de riesgo en todo el país, permanecen en alerta para atender cualquier situación de riesgo o desastre.

Recomiendan a la población estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y seguir las instrucciones para disminuir los riesgos causados por la lluvia.

Le puede interesar

> Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano
> Joviel Acevedo es ligado a proceso penal y permanecerá en arresto domiciliario
> En la Usac está prohibido usar plásticos desechables, pajillas y duroport