Sacatepéquez

Lo que debe saber para evitar atascos vehiculares en el festival de barriletes de Sumpango

El 1 de noviembre Sumpango, Sacatepéquez, recibe la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros quienes acuden a presenciar el festival de barriletes gigantes, pero la masiva asistencia de personas complica la movilidad y puede llegar a ser una condición desfavorable para disfrutar del evento, por esa razón las autoridades definieron un plan de servicios.

Por Edwin Pitán

Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sumpango el Día de Todos los Santos se abarrota de personas y se refleja el tránsito masivo hacia el centro del municipio, los visitantes buscan llegar al cementerio y los campos de futbol en los que se exhiben los barriletes gigantes.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Sumpango recomienda a los visitantes tomar en cuenta la masiva asistencia al festival, debido a que en el ingreso al municipio se forma congestionamiento vehicular.

Las filas de automotores pueden llegar a ser hasta de 22 kilómetros, en años anteriores los atascos han sido habituales para el 1 de noviembre en la ruta Interamericana. Además, hay exhibición de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez y Santa María Cauqué, y estos eventos también son visitados.

Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La PMT de San Lucas Sacatepéquez y Mixco también coordinan la movilidad de vehículos el día del festival porque las colas de automóviles empiezan en Ciudad San Cristóbal, en el kilómetro 18, y se extienden hasta el kilómetro 40, en Sumpango.





Ingreso, parqueos y salida

Las autoridades de la PMT de Sumpango recomiendan a los visitantes que antes de llegar al municipio deben conocer en qué áreas se ubican los parqueos y los ingresos para poder dirigirse hacia esas áreas sin contratiempos.

Los visitantes tienen cuatro alternativas para entrar al municipio, en la ruta Interamericana, el primer ingreso está en el kilómetro 40 y el segundo está en el kilómetro 43.5. La tercera entrada se encuentra en el kilómetro 44.5, San Juan de Dios, y en el kilómetro 47 está la última entrada, por la colonia Vistas al Sol.

Le recomendamos leer: La cultura de elaborar barriletes gigantes en Sumpango

La PMT de Sumpango sugiere conocer los ingresos al municipio y luego verificar qué parqueo es el más cercano al sector en que se entró.

Elaboración de barrilete gigante para el festival de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Elaboración de barrilete gigante para el festival de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Habrá tres parqueos disponibles para que los visitantes puedan dejar sus vehículos. Un estacionamiento funcionará al final de la avenida Niño Dormido, zona 5 de Sumpango; además, entre la 2a. y 0 avenida, de la zona 3, se habilitó un estacionamiento y el tercer parqueo es privado y está habilitado en el kilómetro 44 de la carretera Interamericana, al lado derecho de la ruta.

Las zonas 1, 2, 3 y 4 de Sumpango son las más abarrotadas en el Día de Todos los Santos por las visitas masivas al campo de futbol en el que se desarrolla el Festival de Barriletes Gigantes y en el Cementerio General de ese municipio.

Las autoridades sugieren a los visitantes que consideren estacionar sus vehículos en el parqueo privado, en el kilómetro 44 de ruta Interamericana, y caminar unos 800 metros, por la 7a. avenida, hasta llegar el camposanto, para luego seguir a pie otros 300 metros para llegar al área en que se desarrollará el festival de barrilete.

Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Julio Roberto Asturias Chiquitó, presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, sugiere a los visitantes de otros departamentos que viajen temprano, pues a las 9.00 horas ya hay tráfico en el lugar.

De igual forma, si quieren regresar a sus lugares “sin hacer mucha cola es recomendable salir de Sumpango después de las ocho de la noche, para viajar con tranquilidad”, agregó.

Horarios del festival

31 de octubre

  • 15 horas caminata de guías espirituales desde la municipalidad al cementerio.
  • 16.00 horas ceremonia maya en el cementerio general
  • 18.30 horas empieza la lunada de barriletes en el estadio municipal.

1 de noviembre

  • 6.00 horas finaliza la lunada de barriletes en el estadio municipal
  • 9.00 horas inauguración del Festival de Barriletes Gigantes, con la exhibición de barriletes de 15 a18 metros. Concluye a las 17 horas, pero luego habrá eventos musicales y culturales.
  • 9.00 a 11.30 horas concurso de la categoría infantil, con barriletes de 1 a 5 metros.
  • 14.00 horas concurso de la categoría B, con barriletes de 5 a 10 metros 

Para los visitantes que ingresan por el kilómetro 40, se sugiere dirigirse a la avenida Niño Dormido, de zona 5, y al final de esa vía habrá un estacionamiento. Aunque para llegar al cementerio y el festival de barriletes deben caminar 1.2 kilómetros o viajar en mototaxi, transporte que cobra entre Q5 y Q8 por pasajero.

Los mototaxis no llegarán al cementerio o el campo del festival de barriletes, la comuna de Sumpango definió un circuito y los conductores llevarán a los usuarios hasta el área peatonal. Las autoridades habilitaron calles y avenidas previas a las dos áreas de visitas masivas como pasos peatonales y se restringió el tránsito de vehículos.

A los automovilistas que entran a Sumpango en el kilómetro 47, por la colonia Vistas al Sol, se recomienda dirigirse al parqueo habilitado entre la 2a. y 0 avenida, en zona 3, indicaron las autoridades de Tránsito.

Las salidas de Sumpango están habilitadas en los kilómetros 40, 44.5 y 47 y se resalta que durante el retorno de los visitantes la ruta Interamericana se congestiona, por lo que se sugiere como ruta alterna hacia el sur de la metrópoli que se dirijan a Santa Lucía Milpas Altas y luego a Bárcenas, Villa Nueva, para conectarse al kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Emergencias y recomendaciones

Los Bomberos Voluntarios y el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales brindarán asistencia médica a los visitantes en el campo en el que se desarrollará el festival e barriletes y también en el cementerio.

Ante cualquier incidente, los Bomberos Voluntarios de Sumpango ponen a disposición los números telefónicos 78331177 y 52492016. El Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales tiene disponible el número telefónico 52947748.

Los socorristas recomiendan a los padres identificar a los hijos menores de edad con gafetes en los que se describa el nombre completo del niño, números telefónicos de familiares y dirección de residencia.

El festival es organizado desde hace 40 años por el del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, con el fin de preservar esa tradición.

Cada año el festival, declarado Patrimonio Cultural de Guatemala, es visitado por más de cien mil personas amantes del arte y la cultura de Guatemala.

Datos

  • Se prevé tráfico del kilómetro 35, en Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, al km 48, en el ingreso a Sumpango.
  • Cada año se extravían entre 2 y 5 niños, por lo que se recomienda colocarles un gafete con la información de los padres.
  • 25 grupos de niños participan en el festival
  • Categoría A participan 8 grupos
  • Categoría B participan 37 grupos
  • Más de 3 mil jóvenes

Contenido relacionado:

> Esta es la historia de la Llorona de la Pila Colorada

> Rinden homenaje a los difuntos con diferentes tradiciones

> Artesanos de Sumpango preparan sus barriletes