Sacatepéquez

Fiscalía de Extinción de Dominio y PNC allanan propiedades ya extinguidas a exalcalde de Antigua Guatemala

Dos bienes extinguidos al exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, fueron allanados por el MP y la PNC este 10 de noviembre

Las diligencias de allanamiento se llevan a cabo en 3a calle poniente número 30, 32, 34, 36 del municipio Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: MP)

Las diligencias de allanamiento se llevan a cabo en 3a calle poniente número 30, 32, 34, 36 del municipio Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía de Extinción de Dominio y la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó Moisés Ortiz del departamento de prensa e información del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Ortiz, estos inmuebles ya fueron extinguidos y el propietario, un exfuncionario, ya fue sentenciado por actos de corrupción y lavado de dinero.

Las diligencias las practican en inmuebles ubicados en la 3a calle poniente, número 30, 32, 34, 36 del municipio Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Ambas propiedades le fueron extinguidas al exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, condenado por corrupción en 2019.

La PNC ha dado detalles de que acompañan a la Fiscalía de Extinción de Dominio para entregar los bienes inmuebles a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Las autoridades inspeccionaron dos locales en donde funciona una boutique que cuenta con dos ambientes, un apartado para venta de ropa y un predio en la parte trasera. Además, también en otro donde funciona una sala de estética canina.

Con estas diligencias, según el MP, se entregó los inmuebles a la Senabed, para su administración. Estos ya habían sido extinguidos desde el 2016 y están valorados en unos 8 millones 400 mil dólares.

Dentro de los inmuebles figuran fincas, parqueos y áreas en construcción. La diligencia de este 10 de noviembre la hicieron porque, a pesar de su extinción, las propiedades seguían en uso.

Parte de los operativos consistió en dar un plazo a quienes ocupan los inmuebles para que Senabedpueda disponer de ellos.

Bienes de exalcalde

El 17 de octubre de 2019 el exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, fue condenado, junto con otras 17 personas, por actos de corrupción cometidos en la comuna colonial.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) logró en aquella oportunidad que el Tribunal B de Mayor Riesgo lo condenara por actos de corrupción y le impuso una pena de 16 años de cárcel y al pago de Q13 millones como multa.

El exfuncionario fue hallado culpable de lavado de dinero u otros activos, fraude, peculado y concusión.

Según las pesquisas de la Feci, el exfuncionario formó e integró una estructura criminal que se dedicó a desfalcar la comuna y para ello conformaron diversas empresas que fueron contratadas por la misma municipalidad.

Esas entidades comerciales eran dirigidas por amigos y familiares del exfuncionario. Junto con él fueron condenadas otras 17 personas vinculadas a los hechos.

La condena de Vivar, según MP

  • Lavado de dinero: 6 Años aumentada tercera parte, prohibición para optar y ejercer cargo público por elección popular, en total 8 años inconmutables.
  • Peculado: Responsable
  • Fraude: Responsable
  • Concusión: Responsable

Penas accesorias: multa de Q.13,327,605.33, 1 día de prisión por cada Q100 dejados de pagar, inhabilitación especial para ejercer cargos, servicios o funciones públicas, por el doble de la pena 16 años, publicación de sentencia en dos medios escritos.

Concurso ideal, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte, total 8 años inconmutables.

Pena accesoria: multa Q6 mil aumentada en una tercera parte, total Q8 mil; un día de prisión por cada Q100 no pagados.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.