Habrían matado a ancianos por Q20 mil

Sindicados del crimen fueron ligados a proceso y el caso quedó en reserva para dar con los autores materiales del crimen.

Publicado el
Luis Enrique Barrios Mijangos, Miguel Ángel Castillo Sánchez y José Eliseo Vásquez Reyes fueron sentenciados a 100 años de prisión por la muerte de dos adultos mayores, en Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)
Luis Enrique Barrios Mijangos, Miguel Ángel Castillo Sánchez y José Eliseo Vásquez Reyes fueron sentenciados a 100 años de prisión por la muerte de dos adultos mayores, en Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)

Una pareja de la tercera edad muerta y sus hijos heridos fue el saldo de un ataque ocurrido el sábado pasado, por el que los supuestos atacantes fueron ligados a proceso penal.


El hecho ocurrió en la colonia Santa Isabel, Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, cuando los sindicados: Luis Enrique Barrios Mijangos, de 18 años; Miguel Ángel Castillo Sánchez, 28 y José Eliseo Vásquez Reyes, 48, ingresaron a la vivienda de una pareja de ancianos y los atacaron con un arma corto punzante.

Las víctimas mortales son Cándida García de León, 82 y Francisco Chioc López, 70; además resultaron heridos en el ataque, Rodrigo Chioc González y Nancy Verónica Chioc González, hijos de los fallecidos.

Durante la audiencia de primera declaración de los sindicados, a cargo de la jueza Mélida Vásquez, se determinó que los supuestos atacantes ingresaron a la vivienda de la pareja para cumplir con un encargo, por el cual les pagarían Q20 mil.

Los sindicados fueron acusados por el delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Lea también: Capturan a “El Mago”, cómplice en el rescate de Anderson Cabrera del Hospital Roosevelt

Según la investigación del Ministerio Público (MP), no se trató de un robo a la vivienda, sino de lastimar a sus víctimas a cambio del dinero ofrecido por un familiar de ellas.

El caso quedó bajo reserva para continuar las investigaciones en contra de dos personas, supuestos autores intelectuales cuyo propósito sería quedarse con la herencia de la pareja asesinada.

La investigación también cuenta con las armas que fueron utilizadas para el hecho fueron localizadas en la vivienda de las víctimas y en lugares cercanos.

Además, testigo los vieron ingresar a la casa, desde donde fueron perseguidos y aprehendidos al tratar de salir por la parte de atrás del inmueble.

Lea también: Juez acepta que Roxana Baldetti comparezca por videoconferencia en caso RIC

Sin participar

Durante la audiencia, el único que ofreció una declaración fue Vásquez Reyes, quien aseguró que participó en el suceso, pero que solamente vigiló la puerta para evitar que algún vecino los descubriera.

El sindicado también dijo que estuvo presente debido a amenazas e intimidaciones en contra de su familia.

Los procesados fueron enviados a la cárcel de Chimaltenango, donde permanecerán durante los tres meses que se dio de plazo al MP para la investigación. Además, deberán someterse a análisis que serán efectuados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Las víctimas mortales fueron sepultadas este lunes en el cementerio de la localidad.

Contenido Relacionado

> Detienen a dos supuestos secuestradores y rescatan a mujer

> Bebé de 8 meses muere en incendio en la Verbena

> Disturbios evidencian falencias de la Secretaría de Bienestar Social