Incendio consume ocho locales en la Calle del Arco, Antigua Guatemala, en festejo de Año Nuevo

Con la tradicional celebración por la llegada de 2019 se inició un incendio en la Calle del Arco, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el que solo se reportan daños materiales que podrían ser millonarios. Al menos seis negocios, en ocho locales, han sido consumidos por las llamas.

Socorristas de varios departamentos han llegado a Antigua Guatemala para sofocar un incendio que comenzó a las 0.15 horas de este martes, 1 de enero de 2019. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Socorristas de varios departamentos han llegado a Antigua Guatemala para sofocar un incendio que comenzó a las 0.15 horas de este martes, 1 de enero de 2019. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Joge Arreola, de la Comred de Antigua Guatemala, informó que por ahora no hay víctimas y que continúan las labores para sofocar el incendio de grandes proporciones en la 5a. Avenida o Calle del Arco y 3a. calle Poniente.


De acuerdo con socorristas, el fuego pudo haber comenzado por un globo con juegos pirotécnicos que cayeron en uno de los techos de madera.

El primer local afectado es la bodega de Muebles Utatlán, un negocio de muebles finos, y de acuerdo con los bomberos, el incendio se podría extender a otros locales comerciales, ubicados en la calle. 

A las 1.26 de este martes ya son ocho locales los que se han consumido en el incendio y decenas de personas fueron evacuadas de la Calle del Arco y se concentraron en el parque central de la ciudad colonial, en donde la mayoría toma fotografías y videos del suceso.

En el incendio estructural de varios locales trabajan las unidades de los Bomberos Municpales Departamentales como la AD-109, B-91-05, B-91-04, de Antigua Guatemala, con el apoyo de las unidades BD-29, AD-68, AD-63, CTJ-01, de Jocotenango; BD-11, Ciudad Vieja; BD-13, de Pastores y BD-35 de la sede central en Ciudad de Guatemala.

A pesar de los esfuerzos de los socorristas no se han controlado las llamas, que ya consumieron al menos seis negocios, entre los cuales se encuentra un restaurante, una venta de dulces típicos y un estacionamiento pequeño.

Por precaución, algunos negocios cercanos ya fueron evacuados por las autoridades, mientras que a esta hora (1.33) no ha sido contolado el siniestro. 

A las dos de la mañana, la mayoría de personas que permanecían en el parque central de la ciudad colonial se han retirado. En el lugar se observa la basura que dejaron luego del festejo. 

“Es lamentable que ocurran estas cosas porque son grandes pérdidas para los empresarios, se podrían prevenir estos hechos, pero con tanto cohete que se quema por estas fechas, uno no sabe”, expresó Jorge Valle, quien está en este momento en el parque central. 

De acuerdo con Guillermo España, de los Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, a esta hora (2.20) el incendio ya fue controlado en un 90 por ciento y ahora proceden a descombrar el lugar para detectar algún posible foco. 

España indicó que el incendio afectó una sola propiedad, divida en varios locales, cuya propietaria es originaria de Ciudad Vieja. Agregó que en el lugar había ventas de jade, ropa, dulces típicos y restaurante.

“Había una campaña de mejor globos que pirotecnia, pero fue un globo el que cayó en la casa, además un poco de falta de coordinación de las autoridades, la gente no les hacía caso, los bomberos estaban en el lugar, pero todos estaban histéricos (las autoridades) y no se coordinaban bien, con mi familia estábamos a media cuadra”, manifestó Maximiliano Barrios, residente.  

De acuerdo con Angel Quiñónez, del Instituto Guatemalteco de Turismo, al menos 60 turistas fueron reubicados en diferentes hoteles.

 

Le puede interesar:

> Este fue el incendio que se reportó en el sótano de Géminis 10, en la capital
> Las llamas consumieron varios comercios y viviendas en Morales, Izabal
> Más de 200 empresas perdieron sus expedientes de crédito fiscal por incendio en la SAT

0