Sacatepéquez

La Ruta del Yalú ofrece aprendizaje sobre producción animal, vegetal y recreación

Para salir del encierro de la ciudad, entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de varias actividades al aire libre, el parque ecoturístico La ruta del Yalú, en Sumpango, Sacatepéquez, ofrece momentos de recreación.

Por Eduardo González

El parque ecoturístico La Ruta del Yalú está a 45 minutos de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Yalú)
El parque ecoturístico La Ruta del Yalú está a 45 minutos de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Yalú)

A 45 minutos de la capital, en el km 43.5 de la ruta Interamericana, Sumpango,  está el ingreso a la finca San José El Yalú, que desde el 2007 se reacondicionó para brindar a sus visitantes espacios para pasar un tiempo libre.

La  gira del café y el ganado fueron los primeros servicios que se ofrecieron a los turistas nacionales y extranjeros, pero debido a la aceptación del público se crearon recorridos en caballo y bicicleta, tirolina —cinco líneas de 200 metros cada una—, escalada de pared, además de conocer el proceso de la mora y pesca de truchas.

Los tours tienen un costo de Q35, a excepción de la pesca de trucha, Q40, y la tirolina Q150.



Una aventura en Ruta del Yalu

Todo un día de aventura en LA RUTA DEL YALÚ. Les compartimos nuestro más reciente video y les recomendamos que visiten este increíble lugar.

Posted by Ladder Guatemala on domingo, 20 de septiembre de 2015


Diego Méndez, encargado del área  agroturística del parque, comenta que el objetivo es que el visitante conozca el proceso de producción animal y vegetal, además de la recreación  en espacios abiertos y disfrutar del aire puro, ya que el lugar está rodeado de una extensa área verde.

“Las personas hacen de todo un poco. Vienen a liberarse del encierro de la ciudad, a tener contacto con la naturaleza. Tenemos la dicha de contar con áreas verdes y no hay  deforestación”, explicó Méndez.

Atracciones

El parque está abierto todos los días de 8 a 16 horas. El desvío está en el km 43.5 y se deben recorrer 7.5 kilómetros para llegar hasta el lugar. En el parque se ofrece servicio de hospedaje en cabañas con capacidad  entre  9 y 11 personas, a un costo de Q500.

“Si las personas lo desean pueden traer comida, también son bienvenidas sus mascotas. Hay un restaurante que ofrece diversidad de platillos. El lugar es único para un momento de recreación”, señaló  Méndez.

Otras de las atracciones que ofrece el parque es un nacimiento y senderos que conducen hasta dos ríos y vistas hacia las montañas.