Nueve detenidos en Antigua Guatemala por femicidios y narcomenudeo

Autoridades policiales y del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo 29 allanamientos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para dar con los supuestos responsables del asesinato de dos mujeres ocurridos en enero y febrero pasados, y también capturar a sospechosos de distribuir droga al menudeo.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) incautan evidencias durante uno de los allanamientos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) incautan evidencias durante uno de los allanamientos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Los operativos se efectuaron el pasado viernes en Antigua Guatemala y en San Felipe de Jesús y dejaron como resultado nueve detenidos.


Allan Estuardo Núñez, de 32 años, fue capturado en el Callejón Camposeco y avenida El Desengaño, Antigua Guatemala, es sospechoso de la muerte de Mirna Elizabeth Álvarez Álvarez,  de 26 años, cuyo cadáver fue localizado con señales de violencia en el mismo callejón el pasado 1 de febrero.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) logró identificarla, en esa ocasión, por medio de las huellas dactilares. La víctima era originaria de San José Acatempa, Jutiapa.

Dentro del inmueble se localizó marihuana, prendas de vestir aparentemente de Álvarez, dos celulares, una memoria USB y un disco duro, informó Andrea Gaytán, Gobernadora de Sacatepéquez.

Lea también: 30 años de prisión para hombre, señalado de asesinar a una mujer en San Sebastián, Retalhuleu

Mientras que en allanamientos desarrollados en San Felipe de Jesús, las autoridades detuvieron a dos hombres sindicados de ser los responsables de la muerte de Marlín Pamela Jolón López, 21, cuyo cuerpo apareció calcinado en el turístico Cerro de la Cruz el 24 de enero último.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Hugo Leonardo Robín Pérez, de 27 años, y Rudy Fernando Rayote Gómez.


Lea también: Gaby Barrios la poetisa quetzalteca que ya no recibió su anillo de compromiso

Durante los allanamientos se decomisó marihuana, municiones para fusil, una memoria USB, dos celulares.

Distribuían droga

Por aparte durante los allanamientos las autoridades también detuvieron a supuestos distribuidores de droga al menudeo. 

Los capturados fueron identificados como Martha Lidia Morales Tacen, Salomé Tzampop Lobos, José Luis Pérez Tecú a quienes se les incautó una 1 bolsa y 89 colmillos con cocaína y otra con marihuana.

Así mismo,  en el centro de Antigua Guatemala, las fuerzas de seguridad capturaron a otras tres personas. Fueron identificados como Antonio Abraham Tzampop Pérez, Medardo Antonio Martínez Betancourt y Antonio Poncio Tzampop.

En los allanamientos participaron efectivos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos -GRIL-, División de Fuerzas Especiales Policiales -FEP-, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica -SGAIA- de la Policía  Nacional Civil -PNC y fiscales del Ministerio Público.

Contenido relacionado

> El drama familiar y de las mujeres víctimas de femicidio en Latinoamérica
> Hombre purgará 25 años de prisión por muerte de su esposa
> ONU Mujeres llama a poner fin a femicidios en América Latina y el Caribe