Pancarta en rechazo a decisiones del presidente Jimmy Morales circula en Antigua Guatemala

“Antigua tiene dignidad”, se lee en una pancarta que fue colocada este lunes en varios lugares de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por un colectivo de organizaciones sociales que se opone a las decisiones del presidente Jimmy Morales en torno al mandato de la Cicig.

Publicado el
La pancarta de protesta se colocó por unos minutos en la calle del Arco de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La pancarta de protesta se colocó por unos minutos en la calle del Arco de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Suzanne Brichaux, representante de la Comisión Ciudadana por la Transparencia de Sacatepéquez, comentó que debido a la crisis política en la que se encuentra el país, por la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e impedir el ingreso de su jefe, Iván Velázquez, manifestaron de esa forma.


Además, añadió que les preocupa la posible aprobación de la iniciativa de ley 5300 en materia de antejuicios, que, según ella, favorecería al “pacto de corruptos”.
También lea: Inauguran centro turístico en San Lucas Sacatepéquez, pero aún no se puede utilizar
Según dijo Brichaux, la pancarta contiene las ideas centrales que la ciudadanía ha expresado en los últimos días, y señala que los ciudadanos honrados tienen dignidad, la cual debe respetarse sobre todo interés “perverso” que atenta contra el bien común.

Dijo que también rechazan el transfuguismo en el Congreso, la militarización del Estado y presidentes y gobiernos corruptos. “Recogemos el sentir de la mayoría de la población al declarar non grato al presidente Morales”, comentó.
También lea: Universitarios de Sacatepéquez rechazan acciones del presidente Jimmy Morales
Brichaux agregó que en Santa María de Jesús otro colectivo ciudadano colocó en los postes del tendido eléctrico varios carteles con las mismas demandas, y no descarta que en otros municipios se haga lo mismo.
Los integrantes del colectivo colocaron la pancarta de protesta frente al palacio Municipal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.  (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Tolerancia

Sergio Rodríguez, vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, dijo que el municipio no escapa a la protesta ciudadana por la coyuntura política, y asegura que las autoridades ediles son tolerantes y comprensivas con esas acciones; sin embargo, agregó que toda publicidad o pancartas que se coloquen en el espacio público municipal serán retiradas en un tiempo prudencial, para evitar la contaminación visual de la ciudad colonial.
Tambien lea: Familias afectadas por inundación en Santa Lucía Milpas Altas solicitan ayuda
“Esa forma de protesta es un derecho ciudadano que debe ser respetado”, expresó Renato Tinoco, empresario hotelero.

En Santa María de Jesús, Sacatepéquez, fueron colocados carteles en los postes del alumbrado público. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Le puede interesar

> Joviel Acevedo es ligado a proceso penal y permanecerá en arresto domiciliario
> Pobladores que exigían continuidad de la Cicig liberan paso en la ruta Interamericana
> Universitarios protestan contra Jimmy Morales en Mazatenango