Sical estaba casado con Andrea Stachnik, quien en sus redes sociales publicó una emotiva carta donde confirmaba el deceso. Ambos procrearon una niña de 8 años, a quien la víctima intentó defender de atracador.
De acuerdo con la información de familiares, la noche del pasado 18 de febrero un sujeto armado irrumpió para robar en la casa de Sical, en San Pedro Las Huertas -San Pedro El Alto-, en Antigua Guatemala, y le acertó tres balazos en el estómago y uno más en el muslo, mientras él defendía a su esposa e hija.
De emergencia lo llevaron al Hospital San Felipe en aquella localidad, pero por la gravedad de las heridas luego lo trasladaron al Herrera Llerandi en la Ciudad de Guatemala.
Luego de cuatro días de luchar por su vida y de resistir varias cirugías, el 22 de febrero pasado la esposa de Sical confirmó el deceso en sus redes sociales.
“Perdí al amor de mi vida hoy. Julio falleció pacíficamente esta mañana conmigo y sus padres a su lado. Fue increíblemente fuerte y ganó batalla tras batalla, pero ya no pudo seguir luchando”, escribió en Facebook, Andrea Stachnik, el 22 de febrero a las 11:58 horas.
Agregó que “Julio era mi mejor amigo, mi alma gemela y mi héroe. Murió de la forma en que vivió, valientemente, con todo su yo, protegiendo a nuestra familia”.
La esposa de Sical asegura que “él salvó nuestras vidas, y sé en mi corazón que, si tuviera que hacerlo de nuevo, no cambiaría nada. Sé que estaba en paz en sus últimos momentos sabiendo que Bella (su hija) y yo estamos a salvo e ilesas”.
“Gracias a todos por el amor y el apoyo que habéis derramado sobre nosotros en los últimos días. Me mantuvo en marcha y le mantuvo luchando mucho más tiempo de lo que nadie pensaba posible”, reconoció.
“No hay palabras para expresar lo mucho que esto significa para mí”, concluyó.
Otros familiares, en redes sociales, lamentaron el crimen que deja en la orfandad a su hija Isabella, de 8 años.
Sical fue sometido a cuatro cirugías y recibió un tratamiento de diálisis para ayudarlo a manejar las transfusiones de sangre, según explicaron.
“Los que conocen a Julio saben que fue fuerte, amado por muchos, un hombre de familia, un padre orgulloso, un esposo amoroso, un atleta dedicado y un sobreviviente de cáncer antes”, expusieron.
Respecto a este hecho ni el Ministerio Público (MP) ni la Policía Nacional Civil (PNC) se han pronunciado.
Violencia en Antigua Guatemala
En los últimos meses, Antigua Guatemala y poblaciones cercanas han sido afectadas por una ola de violencia que suma varios muertos, por lo que vecinos del área exigen a la Policía Nacional Civil que actué de manera urgente.
El pasado 3 de enero, los ocupantes de un picop fueron atacados a balazos por los tripulantes de una motocicleta en la carretera que de San Lucas Sacatepéquez conduce hacia Antigua Guatemala. Las autoridades aseguran que el hecho ocurrió fuera de la Ciudad Colonial, pero los heridos se desplazaron por las calles de esta en busca de ayuda.
El 10 de febrero pasado, la comuna de Antigua Guatemala publicó un video en el que se observa como un grupo de sicarios atenta contra el piloto de un autobús y escapa a bordo de motocicletas y vehículos por las calles de la Ciudad Colonial, en un hecho que evidencia su planificación.
Según la comuna, esas imágenes contribuyeron a la captura del sujeto que accionó el arma en contra del conductor.
El pasado martes 21 de febrero, dos hermanos fueron atacados a balazos por desconocidos en la Calle Ricardo Arjona, en Jocotenango, Sacatepéquez, a escasos metros de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Omar Eliseo Hidalgo Pérez, de 14 años, y Gerson Alfonzo Hidalgo Pérez 18.
El 13 de febrero pasado, lo tripulantes de un automóvil fueron acribillados a balazos a inmediaciones del kilómetro 82.5, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
En el lugar se observaron más 20 casquillos de arma de fuego, pero las autoridades informaron que el auto pudo haber recibido al menos 40 impactos de bala.
El 13 de septiembre de 2022, un ataque armado en la Avenida del Desengaño, cerca del Parque San Sebastián, en Antigua Guatemala, dejó como saldo tres personas muertas.
Por este hecho, la PNC reportó la captura de dos sospechosos y la incautación de una motocicleta y tres armas de fuego.
El 22 de septiembre de 2022, tres mujeres que se conducían en un automóvil por la Calzada Santa Lucía, en Antigua Guatemala, fueron atacadas a balazos por desconocidos.
Dos de ellas murieron en ese hecho de violencia, según los reportes de los cuerpos de socorro.