Señalan mal manejo de recursos públicos

De enero a julio  la comuna de San Miguel Dueñas reporta gastos de Q412 mil 888  por arrendamiento de maquinaria.

El Gobierno decretó estado de calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango —luego de la erupción del Volcán de Fuego— que estuvo vigente hasta el 3 de julio último, pues el Congreso no ratificó la extensión solicitada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Gobierno decretó estado de calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango —luego de la erupción del Volcán de Fuego— que estuvo vigente hasta el 3 de julio último, pues el Congreso no ratificó la extensión solicitada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vecinos de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, aseguran que la comuna local ha hecho gastos onerosos por varios servicios que no se han evidenciado en la población, y cuyas facturas figuran en la plataforma de Guatecompras.


De acuerdo con los residentes, entre los gastos que ha hecho la comuna está el pago a diferentes empresas por arrendamiento de maquinaria para el mantenimiento de caminos y retiro de la arena que expulsó el Volcán de Fuego el 3 de junio último, lo cual, según dicen, no se concretó, debido a que por mucho tiempo frente a las viviendas permanecieron costales llenos de arena que ellos mismos recogieron.

“Supuestamente se contrataron tres camiones de volteo y una retroexcavadora para remover la arena, pero nunca vimos esa maquinaria en las calles. Pasaron días y la arena se podía ver en la calle, hasta que finalmente mejor la barrimos”, dijo una vecina que prefirió no identificarse.

Otros gastos están relacionados con la perforación y mantenimiento de pozos, aunque los denunciantes aseguran que siempre tienen problemas porque no reciben el servicio.

En Guatecompras se encuentra una factura por el pago de Q5 mil mensuales a un periodista para que se le hagan entrevistas al alcalde de San Miguel Dueñas, Alejandro Fernández Cabrera, para que emita posturas o argumentos sobre problemas, como el aumento de la tarifa de alumbrado público.

Lea además: Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal


En otra factura también se hace constar el pago de nueve fletes, a Q1 mil 200 cada uno, para el transporte de materiales de construcción; 36 metros de piedra para muro, con valor de Q6 mil 480, y 12 metros de arena de río, a Q1 mil 200.

Hay otra por Q16 mil 500 correspondiente al pago de varios servicios como arrendamiento de una retroexcavadora. El 18 de junio del presente año, según Guatecompras, se arrendó maquinaria por Q24 mil.

En contra del alcalde hay varias solicitudes de antejuicio, por supuesta corrupción.

No dan información

El concejal primero, Oswaldo Pérez Ramírez, aseguró que no está seguro de que los pagos se hayan concretado, por lo que hace un mes solicitó al alcalde que presente un informe de gastos; sin embargo, no lo ha recibido, por lo que interpuso la denuncia en el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

Lea también: Cierran paso por la Ruta Nacional 14 por descenso de lahares

“En su momento, incluso pedí que se degradara la alerta naranja en el municipio por la emergencia del volcán. Esto lo solicité para que ya no se haga ese tipo de gastos, porque a mí no me consta si se concretaron los servicios. Hasta el momento el Concejo no ha querido acatar esta petición”, aseveró Pérez Ramírez.

Se intentó conocer la versión del jefe edil, pero este respondió una llamada telefónica en la que dijo que no podía atender por estar en reunión de Concejo, y posteriormente no respondió.

Gastos

Según el portal Guatecompras, de enero al 11 de julio del presente año, la comuna ha gastado Q412 mil 888 por arrendamiento de maquinaria y pago de mano de obra para mantenimiento de pozos, entre otros servicios.

A partir de la erupción del Volcán de Fuego se observan facturas que suman Q236 mil 458 por alquiler de maquinaria para remover arena y camiones para el traslado de esta. En una factura del 22 de junio, por Q16 mil 340, se evidencia la compra de millares de bolsas y 10 cajas de escobas para barrer la arena lanzada por el volcán.

Contenido relacionado

> Conozca las multas que se impondrán en Antigua Guatemala a quienes utilicen plástico desechable
 
> Fijan horarios para uso de cuatro carriles en el bulevar San Cristóbal para disminuir el tráfico
 
> Concejales capitalinos señalan poca discusión de políticas en sesiones