Ciudades

Sonidos de Esperanza presenta recital en Antigua Guatemala

Por segundo año consecutivo se organizó el concierto navideño Bajo la Estrella de Belén, el cual se desarrolló en las ruinas de la antigua catedral, cuya preservación y remozamiento comenzó el año pasado.

El recital navideño estuvo a cargo de la Orquesta Sonidos de Esperanza con su pianista Yahaira Tubac y la soprano María de León. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El recital navideño estuvo a cargo de la Orquesta Sonidos de Esperanza con su pianista Yahaira Tubac y la soprano María de León. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil Sonidos de Esperanza, de San Juan Sacatepéquez, dirigida por el maestro Martín Corleto, con la pequeña pianista Yahaira Tubac y la soprano guatemalteca María de León.


Durante las dos horas de la presentación, los artistas interpretaron piezas propias de la temporada como, Las Campanas, Los Reyes Magos, Gesú Bambino, ¿Qué Niño es este?, Ave María, al Mundo Paz, entre otros, y al finalizar se quemaron juegos pirotécnicos.

Yahaira Tubac refirió que es primera vez que se presenta en Antigua Guatemala, por lo que el concierto fue algo muy especial para ella, debido a que no conocía la ciudad colonial.  “Yo disfruto cada concierto y me emociono al saber que tocaré nuevas melodías”, dijo.

“He conocido países como la Isla de Pascua, Nicaragua, Estados Unidos, y diferentes lugares de Guatemala. Me siento feliz y me gustaría regresar a un concierto en esta ciudad, porque su gente es especial. Me gustaría tocar otros tres instrumentos más como el chelo, violín y la marimba”, aseguró la niña pianista.  

El concierto fue organizado por el patronato San José Catedral con el patrocinio del banco G&T Continental.

El arzobispo de Guatemala, Óscar Julio Vian Morales, quien estuvo presente en el concierto, en su mensaje los asistentes, expresó: “Cuando Jesús nació en Belén una gran luz apareció sobre la tierra. Se encendió para cada hombre y para cada mujer una luz espléndida e imperecedera, porque la luz misma vino al mundo para traernos la paz verdadera, que hoy tanto estamos necesitando en Guatemala. Tener paz es lo más importante en nuestras vidas, pero tristemente la hemos ido perdiendo a causa del aceleramiento con el que deseamos vivir”.  

El religioso añadió: “Como cristianos y seres humanos estamos llamados a construir puentes y qué mejor puente que el de la música, el canto que eleva nuestro espíritu a lo más alto del cielo, como estas voces angelicales que nos invitan a conservar la paz que viene de lo alto”.

Recordó el pensamiento de San Juan Pablo II sobre que la paz no es la simple ausencia de guerra, pues exige cuatro condiciones, la verdad, la justicia el amor y la libertad, valores que se resaltan en los cánticos. “Si queremos un mundo que viva en paz debemos trabajar por la justicia, si queremos la justicia defendamos la vida y si queremos la vida defendamos la verdad revelada por Dios, porque Jesús es nuestra verdad”, manifestó.

Federico Linares, vicepresidente de la junta directiva del banco G&T Continental, aseguró que para esa entidad es de suma importancia brindar un concierto a los antigüeños. “Celebramos esta noche el nacimiento del niño Jesús, el evento más importante y trascendental de la vida humana cuando hace más de dos mil años Dios eligió a la virgen María, quien después trajo al mundo en Belén al hijo de Dios”.

ESCRITO POR: