Universitarios de Sacatepéquez rechazan acciones del presidente Jimmy Morales

Estudiantes de diversas casas de estudios superiores de Sacatepéquez se reunieron en el atrio de la iglesia La Merced para fijar su postura sobre los acontecimientos recientes de la vida política del país, con respecto de la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de la Cicig y prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

Universitarios de Sacatepéquez rechazan las decisiones tomadas por el Gobierno de Jimmy Morales en contra de la Cicig y su comisionado. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Universitarios de Sacatepéquez rechazan las decisiones tomadas por el Gobierno de Jimmy Morales en contra de la Cicig y su comisionado. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Un grupo de universitarios, de distintas casas de estudios de Sacatepéquez, se reunió en el atrio de la iglesia La Merced, en Antigua Guatemala, para reflexionar y discutir la coyuntura nacional a partir de los últimos acontecimientos que condujeron al presidente Jimmy Morales a no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la prohibición de ingresar al país al comisionado Iván Velásquez.


Estuardo Silva, uno de los estudiantes, dijo que por los últimos acontecimientos políticos en el país decidieron convocar a los universitarios para reflexionar y discutir la coyuntura nacional en el atrio mercedario porque aún es un espacio para los antigüeños, con el fin de dar a conocer un comunicado que contiene el sentir de esta agrupación estudiantil.

“Estamos convencidos de ser merecedores de un futuro digno, por eso, la Guatemala de antes nunca más”, dijo Silva.
Le puede interesar: Correntada de lodo y piedras arrastra vehículos en Sacapulas
El comunicado que leyeron al público destaca que son herederos de un país lleno de miseria que lo hace desigual por el incremento de la pobreza, discriminación, racismo, violencia e inseguridad, entre otros problemas.

En referencia al gobierno y grupos de poder, los estudiantes refirieron que ellos -esos grupos- son ajenos a la realidad que viven millones de jóvenes del país, pero que se han enriquecido de una manera corrupta e impune a costa de sus sueños y desarrollo.

Además, aseguraron que el gobierno y los grupos de poder los han querido dividir al discutir sobre el aborto, religión, diversidad sexual y otros temas, para que “ellos sigan viviendo de privilegios y seguridades en detrimento de las mayorías empobrecidas”.

Por lo que, ante la coyuntura nacional, los estudiantes rechazan las decisiones “arbitrarias del gobierno de Jimmy Morales”, por lo que exigen al Presidente que respete el orden constitucional establecido y que se someta al imperio de la ley.
No deje de leer: Policía rescata a niño en Génova, por quien exigían Q150 mil
También solicitan el Ejército y a la Policía Nacional Civil que se “abstengan de participar en decisiones políticas por el respeto a los derechos humanos”. Por último, hicieron saber a la comunidad internacional que “el presidente Jimmy Morales no los representa”.

Diego Toledo, otro estudiante, aseguró que estarán atentos al desenlace de los acontecimientos y se unirán a las acciones que sean convocadas por las organizaciones sociales debidamente identificadas, porque su protesta es pacífica a través del diálogo abierto y sincero.

Renato Tinoco, vecino antigüeño, dijo que apoyaba la acción de los estudiantes porque en su época eran perseguidos y hasta desaparecidos por lo que llamó a las generaciones adultas a cuidar a la juventud en sus reclamos legítimos.

Contenido relacionado: 

> Iván Velásquez dirige la Cicig desde el extranjero
> Jefe de la Feci denuncia que no renovaron visas laborales a personal de la Cicig
> Tres visiones sobre la decisión presidencial de no renovar mandato de la Cicig