La Fiscalía Contra las Extorsiones reportó que conocen denuncias en la mayoría de los departamentos del país, pero el problema se centra en regiones de San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango, con aproximadamente de tres mil denuncias en el primer semestre del 2019
El MP indaga siete casos donde familias depositaron en efectivo montos por Q4, Q9, Q15, Q23, Q24, Q52 y Q62 mil en bancos del sistema.
La Fiscalía afirmó que desde el año 2015 sabe de estos casos, pero la modalidad se intensificó en los últimos dos años.
Las víctimas de la extorsión, en la mayoría de casos, afirmaron tener a un familiar que reside en los Estados Unidos y relataron a los investigadores que recibieron una primera llamada a su teléfono celular o al número del teléfono de su vivienda del supuesto familiar –estafador– que les informó que vendría al país.
El día en que supuestamente el familiar llega en avión a Guatemala, el estafador se comunica con sus familiares y les comenta que está retenido por personal del Migración, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público quienes le exigen dinero a cambio de dejarlo salir del Aeropuerto Internacional La Aurora.
En varios casos las víctimas depositaron dinero en cuentas bancarias, pero el familiar no volvió a comunicarse con ellos.
La Procuraduría General de la República de México (PGR) publicó en fecha reciente un listado de números de teléfono donde se sospecha que organizaciones criminales extorsionan a familias de migrantes en México y Centroamérica.
Algunos de los números con más denuncias son, +522 5513505730; +522 5570079641; +522 3731055004.
Contenido relacionado
> Capturan a pandilleros que pretendían cobrar Q300 mil de extorsión
> Extorsionistas exigían pago inicial, semanal, aguinaldo y bono 14
> Estructura criminal utilizaba a adolescentes para el cobro de extorsiones y traslado de armas