Canopy, la nueva atracción del parque municipal El Astillero que busca atraer a turistas

El proyecto en donde se invirtió Q1.4 millones, dio como resultado la nueva atracción del parque municipal que ofrece una experiencia de sentir el viento, escuchar el canto de los pájaros y gozar de una sensación inexplicable de adrenalina.

El parque municipal El Astillero en San Marcos habilitó un área para la  practicar de canopy. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El parque municipal El Astillero en San Marcos habilitó un área para la practicar de canopy. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El parque se ubica en la aldea El Rincón, San Marcos, a una distancia de cuatro kilómetros de la cabecera departamental, cuenta con una extensión de 781.5 hectáreas, de las cuales 25 hectáreas son para uso público, es aquí donde la Municipalidad de San Marcos construyó la infraestructura para el canopy.

El proyecto inaugurado en octubre pasado ofrece a los turistas la experiencia de recorrer desde las alturas una porción del bosque a través de dos tramos de cables, el primero mide 480 metros y el segundo 350 metros lineales.

Durante el recorrido se puede apreciar la belleza de los volcanes Tajumulco, con altura de cuatro mil 220 metros sobre el nivel del mar y Tacaná, cuatro mil 92 msnm.

El costo por persona para lanzarse por la tirolesa y efectuar el recorrido es de Q35, los niños menores de 12 años y las personas con enfermedades cardíacas, tienen prohibido lleva a cabo este deporte extremo.

Desde los miradores se pueden observar los volcanes Tajumulco y Tacaná. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Marcos)

El parque está abierto al público en cualquier época del año en horario de 7 a 14 horas de miércoles a domingo.

El origen geológico de la zona del parque son rocas ígneas y metamórficas bastante antiguas del período Terciario superior o Plioceno, cerca de cinco millones de años. Según geólogos, todavía es posible observar algunas de estas rocas en la zona de acceso al parque, así como en sus partes más altas.

El parque se ubica en la cuenca del río Suchiate, es la más importante para la conservación de poblaciones de especies amenazadas como el pavo de cacho, quetzal y anfibios endémicos, por lo que es una zona de interés especial para turismo científico y aviturismo.

El concejal Sergio Pisquí detalló que el proyecto del canopy busca posicionar al parque como un destino turístico en el occidente del país. “El Astillero ofrece a los turistas y familias 4.6 kilómetros de senderos, miradores, juegos infantiles, áreas para comer y parqueo, pero la municipalidad pensó que eso no era suficiente y se lanzó a una aventura extrema”, dijo Pisquí.

Qué es el canopy

Este deporte de aventura tiene como objetivo principal ofrecer una actividad de vivencia ecológica diferente, que consiste en deslizarse de un punto a otro mediante cables de acero horizontales con un equipo completo de seguridad, pudiendo de esta manera sentir y vivir la sensación de volar, además de observar el paisaje desde las alturas.

La obra

El proyecto del canopy se llevó a cabo mediante un proceso de licitación en Guatecompras, la obra fue adjudica a la empresa Constructora Elemento por un monto de Q1 millón 499 mil 942.

La comuna adquirió el equipo necesario para practicar este deporte de aventura. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Marcos)

Contenido relacionado

> Falta de lluvia impacta nivel de agua baja unos tres metros

> Guía de excursiones para conocer Guatemala en fines de semana

> Preocupado, ambientalista y sin lujos: El nuevo perfil de turista que busca atraer Guatemala

0