Falta de lluvia impacta en la Laguna Brava, cuyo nivel de agua baja unos tres metros

Belleza natural de Huehuetenango se ve afectada por sequía, pero sus bondades continúan atrayendo al turismo.

En uno de los cenotes de la Laguna Brava, en Nentón, Huehuetenango, se evidencia el impacto que ha causado la sequía prolongada en la región. (Foto: NatuCultura)
En uno de los cenotes de la Laguna Brava, en Nentón, Huehuetenango, se evidencia el impacto que ha causado la sequía prolongada en la región. (Foto: NatuCultura)

Viajeros y guías de turismo se sorprenden al visitar por cualquiera de los tres puntos la Laguna Brava, en Nentón, Huehuetenango, pues en sus playas y cenotes ha disminuido su nivel en por lo menos tres metros ante la falta de lluvia, una situación que para los pobladores de la zona es normal.

El guía de turistas, Freddy Palma, explicó que cada semana hacen viajes a la zona y los vecinos hablan de no tener lluvias desde hace mes y medio, lo que ha afectado los niveles de la laguna de aguas turquesa; sin embargo, esto no ha mermado el turismo, pues los visitantes disfrutan del recorrido.

También lea: Cáncer pediátrico: Huehuetenango registra aumento de casos y se atiende a 618 menores
Palma agregó que, sin ser experto en clima, es evidente el impacto de la ausencia de lluvias, pues las playas de la laguna son más grandes y en los cenotes hay mayor evidencia del descenso del nivel del agua.

La falta de lluvia provoca una baja en el caudal de la Laguna Breva, en Nentón, Huehuetenango, el cual se evidencia desde el muelle construido por pobladores. (Foto: Mike Castillo)

“Esta laguna es un paraíso y a pesar de que ha bajado el agua, no pierde su belleza”, dijo Palma.

 

Fenómenos climáticos

El director regional de la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco), Rolando Gómez, describe la ausencia de lluvia como un efecto del cambio climático, el cual ha generado estrés hídrico en la zona.

También lea: Chorizos huehuetecos, sabor que perdura por generaciones
Explicó que desde hace varios años no hay precipitaciones uniformes en la región.“Para este año ha habido una baja en relación a la cantidad de agua que ha llovido -en años anteriores-, esa poca cantidad básicamente la usan los bosques alrededor de la laguna y otra parte para los cultivos, esto no genera un excedente que llene la laguna como tal”, detalló Gómez.

 

Añadió que la deforestación es una de las principales causas que generan falta de lluvias en cualquier región, y por eso la importancia de proteger los bosques.

 

Otros efectos

La ausencia de lluvia también impacta en las especies acuáticas, principalmente las endémicas. “Afecta enormemente porque hay un sistema acuático que conservar, porque hay especies que se deben proteger, principalmente anfibios, pues una vez haya falta de humedad tienden a desaparecer”, dijo.

También lea: Suspenden feria de Chiantla por alerta roja de dengue hemorrágico
El delegado departamental del Ministerio de Ambiente, Rolando Rodríguez, sostiene que las sequías son consecuencia de las variaciones climáticas y recuerda que en la actualidad las estaciones ya no se marcan de forma normal, pues hay o lluvia en exceso o ausencia de precipitación.

La falta de lluvia provoca que baje el nivel de los Cenotes en la Laguna Brava. (Foto Prensa Libre: NatuCultura)

Algunos vecinos consultados vía telefónica señalan que no hay motivos para alarmarse, pues en el área la falta de lluvia ha sido normal, así como el descenso del nivel de agua de la Laguna y sus cenotes; sin embargo, aclaran que no se ha secado ni se ha reducido la belleza del sitio.

También lea: Acceso a la justicia para niñas madre es difícil en Huehuetenango, donde 90 menores están embarazadas
Los pobladores invitan a los turistas a conocer este destino, el cual es un atractivo natural de Huehuetenango, ubicado en la zona fronteriza con México.

Le puede interesar

>  Por embarazo, 65 niñas de Escuintla dejan sus estudios

>Historias y retratos de nueve menores embarazadas en Guatemala

>Niñas que son madres viven entre la desesperanza y la nula atención del Estado