Cáncer pediátrico: Huehuetenango registra aumento de casos y se atiende a 618 menores

Departamento ocupa el primer lugar a escala nacional en detección de varios tipos de cáncer, según Ayuvi.

Voluntarios de Ayuvi invitan a participar en una carrera a beneficio de niños con cáncer, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Voluntarios de Ayuvi invitan a participar en una carrera a beneficio de niños con cáncer, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Fernando José Hernández Afre inició en marzo del 2014, cuando tenía 14 años, con su tratamiento contra el cáncer, pues había sido diagnosticado con leucemia aguda. Desde ese entonces su vida no ha sido fácil, pero asegura que las batallas se pueden ganar con ayuda de profesionales.

“Tener cáncer no es sencillo, es un proceso muy difícil, pero hay esperanza porque muchos han podido vencerlo”, relata Hernández, al asegurar que la ayuda que recibe de la Fundación Ayuvi le ha cambiado la vida, porque tienen esperanzas de vencer la enfermedad.

Hernández, ahora de 18 años, dijo que dos meses en el intensivo y cuatro en estado delicado, pero con apoyo de profesionales le han hecho fuerte junto a su familia. “Por cada quetzal que se dona es un respiro para los niños que logramos tener acceso a un tratamiento”, dijo Hernández.

También lea: Acceso a la justicia para niñas madre es difícil en Huehuetenango, donde 90 menores están embarazadas
Carlos Morales, voluntario de Ayuvi, afirma que Huehuetenango, después de la capital, ocupa el primer lugar en número de pacientes diagnosticados con cáncer, pues en la actualidad la cifra asciende a 618. El tratamiento de un caso puede superar el medio millón de quetzales.

Añadió que la situación es complicada porque los hogares se dividen, ya que mientras uno de los padres cuida al niño en el hospital el otro se hace cargo del resto de la familia.

Voluntarios de Ayuvi informan sobre el aumento de pacientes con cáncer en Huehuetenango, durante conferencia de prensa. (Foto: Mike Castillo)

“Lastimosamente la enfermedad número uno en Huehuetenango es leucemia, cada paciente si no tiene complicación en ocho años cuesta Q450 mil; sin embargo, muchos superan esa cifra”, dijo.

Morales afirmó que son más de 300 niños con leucemia, y algunos de ellos ya vencieron la enfermedad.

También lea: Chorizos huehuetecos, sabor que perdura por generaciones
Agregó que económicamente es complicado para las familias, pues, aunque reciben tratamiento gratuito, cubrir los gastos de quien cuida al paciente en el hospital es elevado, por lo que invita a voluntarios a sumarse a las actividades de recaudación de fondos destinados al combate de esta enfermedad.

Acciones

Morales detalla que para reunir fondos organizan una maratón para el próximo 1 de septiembre, y el donativo de participación es de Q60; además, ese mismo día habrá una caminata familiar con el mismo costo.

También lea: En Huehuetenango están preocupados porque las cifras de niñas embarazadas no disminuyen
“Lo importante es que nos ayuden a celebrar la vida de nuestros niños que tanto lo necesitan”, manifestó.

Le puede interesar:

> Jimmy Morales responde por amenaza de Trump y arremete contra la CC

> CC resuelve: “Congreso debe aprobar que Guatemala se convierta en tercer país seguro”

> Norma Torres dice que inminente acuerdo de tercer país seguro es un “trato sucio”