Capturan a mujer que exhibía 11 venados cola blanca disecados

Brisly Yubini Mérida López, de 26 años, fue capturada por poseer animales silvestres disecados sin contar con la licencia del Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Perito del Ministerio Público embala la evidencia. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Perito del Ministerio Público embala la evidencia. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Durante un allanamiento en el caserío Santa Rita Ruiz, La Trinidad, San José El Rodeo, San Marcos, la Policía localizó nueve venados cola blanca colgados en forma de trofeo.


Las autoridades solicitaron a Mérida la licencia de tenencia de fauna silvestre; sin embargo, dijo carecer de la misma, por lo que fue detenida sindicada de atentar contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Durante la diligencia, a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) se estableció que los venados estaban colgados en el corredor y sala de la vivienda como colección privada ilegal.

Frente a la vivienda, en una galera propiedad de Mérida López, las autoridades localizaron otros dos venados cola blanca, así como seis aves denominadas chachas.

Brisly Yubini Mérida López fue puesta a disposición del juzgado correspondiente. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Según fuentes del Conap, se trata de especies consideradas patrimonio natural y cultural de la nación, las cuales están en peligro de extinción.

Personal del Conap constata que las especies disecadas son consideradas en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Como parte de la investigación, el MP embaló las piezas de fauna silvestre para establecer la procedencia, así como para determinar si hay más personas involucradas.
Los animales disecados fueron localizados en una vivienda de San José El Rodeo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)