CC ordena reinstalación de energía eléctrica en Tecún Umán

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar un amparo provisional en favor de la población que permanecía sin servicio de agua entubada desde hace 14 días en Tecún Umán, San Marcos.

Un técnico de Energuate al momento de hacer la reconexión del servicio de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Un técnico de Energuate al momento de hacer la reconexión del servicio de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

La empresa Energuate reconectó el servicio que había suspendido a las bombas que abastecen de agua al área urbana de Tecún Umán.

Laura Méndez, abogada de la comuna de Tecún Umán, indicó que tras la suspensión del servicio las autoridades municipales presentaron un amparo ante la CC para velar por los derechos de los pobladores.

“El amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad ordena a la empresa Energuate reinstalar de inmediato el servicio de energía eléctrica”, expuso la abogada.


Roderico Fuentes, vecino de Tecún Umán, lamentó que no exista voluntad de la empresa para reconectar el servicio, ya que no es a través de estas acciones como van a lograr el pago de la deuda.

“Que bueno es hacer uso de las Leyes que nos amparan sobre nuestros derechos como ciudadano, pero no concebimos que la empresa no tenga voluntad de entrar a dialogo con las autoridades y evitar estos procesos que garantizan el agua para nuestros hogares”, señaló.

Erick Súñiga, alcalde municipal, afirmó que tienen la voluntad de saldar la deuda, por lo cual no se explican por qué la empresa suspendió el servicio.

“Nosotros nos mantenemos abiertos al dialogo, de hecho hemos pagado en lo que va del año Q1 millón 12 mil 958, por el consumo”, precisó el jefe edil. 


La empresa suspendió el servicio a siete bombas de agua que abastecen a 16 mil usuarios del municipio, las autoridades han tenido que abastecer con cisternas a los vecinos, otros han optado por acarrear agua de los ríos. 

La acción constitucional se presentó a través del Juzgado de Primera Instancia Civil y de lo económico coactivo del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, tras considerar que la empresa había violado flagrantemente los derechos humanos de los vecinos del municipio.

Según registros de Energuate, Tecún Umán registra hasta el 30 de mayo de este año una deuda de Q8 millones 120 mil 461 por 23 facturas vencidas, y por no haberse firmado el convenio donde se propone congelar la deuda para evitar incremento de intereses, exonerar la mora y fraccionar las cuotas para saldar la deuda. 


“No saben los problemas que trajo la suspensión del servicio de energía eléctrica que hacían funcionar las bombas de agua. Algunos tuvimos que caminar al río para abastecernos y con las temperaturas altas que se registran en Tecún Umán, la pasamos muy mal”, reclamó Omar Fuentes, otro vecino. 

El mismo problema registran las municipalidades de Malacatán y Catarina, donde desde el pasado martes se les suspendió el servicio para las bombas eléctricas que extraen el agua para abastecer el servicio a los usuarios del casco urbano de ambos municipios sin que hasta el momento se anuncie la reconexión del fluido.