Después de más de 50 horas de bloqueo, pobladores liberan paso en el km 247.5 de la ruta a Suroccidente, luego de diálogo con PDH y PNC

Más de 48 horas lleva el bloqueo en el km 247.5 de la ruta a Suroccidente, lo que ha impedido el paso a las fronteras de Tecún Umán, San Marcos, y causado pérdidas cuantiosas en el comercio.

Pobladores liberan el bloqueo en el km 247.5 de la ruta al Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Pobladores liberan el bloqueo en el km 247.5 de la ruta al Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo a la información preliminar, unas 60 autopatrullas se encuentran en Catarina y un grupo menor en Pajapita, a la espera de las órdenes para desalojar de la ruta a los pobladores inconformes de Ocós.

Las autoridades dialogaron con los pobladores y les dieron media hora para liberar el paso. Por lo que, después de discutirlo entre ellos, decidieron liberar el paso, alrededor de las 10.30 horas de este 25 de abril, luego de más de 48 horas de bloqueo.

También un grupo de conductores de tráileres que bloqueaba otro punto desde ayer, en el ingreso a la aduana Tecún Umán 2, debido a las pérdidas económicas que ha representado para ellos el bloqueo, que duró casi 52 horas, desde el martes 23 de abril, liberó la vía.

En las redes sociales, los pobladores lanzaron mensajes en los que afirmaban que no se moverían y que “están dispuestos a morir” si es necesario y exigen la presencia del ministro de Comunicaciones y del Presidente de la República.

 

Agentes de la PNC y representantes de la PDH dialogan con pobladores que bloquean ruta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Conductores del transporte pesado se han quejado de las pérdidas económicas que les ha representado el bloqueo, puesto que además de que los productos perecederos se podrían arruinar han pagado Q35 diarios de parqueo por cada vehículo.

 

 

Se estima que unos 500 tráileres están varados por el bloqueo y cada día significa Q792 de pérdidas, por cada uno, de acuerdo con Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte.

 

Según los conductores del transporte pesado, están retrasadas las entregas de materia prima para Centroamérica y Guatemala, así como de productos perecederos y combustible. Estos pilotos, molestos por no poder pasar, bloquearon el paso en el viaducto del km 252, en la entrada a la aduana, y decidieron impedir el paso de microbuses y mototaxis.

El bloqueo comenzó el martes 23 de abril por la molestia de varios pobladores de Ocós, quienes exigen que se construya la carretera, valorada en Q25 millones, pues en un tramo solo levantaron el asfalto y abandonaron la obra, lo que ha causado que se levante polvo a lo largo de 12 km.

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes manifestó que el bloqueo es “tremendamente dañino para  el comercio internacional”.

El empresario agregó que lamentable además de la poca o nula acción de las autoridades competentes, incluyendo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, este bloqueo constituye un delito al violentarse el derecho constitucional de libre locomoción.

 

Bloqueo en el cruce La Virgen, Km 246 al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

 

Aquino informó que son decenas de vehículos de transporte pesado que están varados con cargas de exportación y de importación de diferente tipo.

Ingrid Barillas, directora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) afirmó que el bloque representa costos adicionales para los transportistas, el usuario, se atrasan las entregas de los productos y empiezan a incumplir con los contratos establecidos, que es otro impacto negativo y afecta al comercio.

 

Como Cutrigua denunció ante la PDH el bloqueo y solicitó la presencia de los funcionarios para que puedan intervenir de manera pacífica y persuadir a los actores que limitan la movilidad en el área.

A las 9.45 horas de este 25 de abril, algunos pobladores comenzaron a retirarse del lugar y comenzaron a desalojar uno de los carriles bloqueados.

Barillas dijo que el producto que más se traslada en esta época es el banano que se envía a México, y otros productos que también son perecederos.

El tránsito de los productos y mercancías que vienen hacia Guatemala y México, y viceversa están paralizadas por vía terrestre.

Con información de Urías Gamarro, Natiana Gándara, Alex Coyoy y Whitmer Barrera

 

Contenido relacionado:

> Bloqueo en el cruce de la Virgen impacta el paso hacia las fronteras con México y hacia la capital

> Bloqueo en Colomba afectó el paso de mercancías y automovilistas hacia Tecún Umán

> En enero, manifestación de vecinos y transportistas complica paso en la ruta al suroccidente

 

2

Carlos Guerra Hace 5 meses

El campesino muriendo de hambre y quiere que todos lo padezcamos, nada mas absurdo, evaden impuestos, se mezclan entre los narcos como el caso de Reu, y encima de ello esto?……. chapinlandia…..es chapinlandia. Ni comen ni dejan comer.

Gustavo Ramirez Hace 5 meses

Esa es la estrategia de el ministro y del presidente, este año dizque se hicieron ajustes por bordillos u otra cosa y aumentan 12 millones y ya terminan, y ahí si mando a la policia el presidente pues como no son sus narco amigos