Segundo día de bloqueo en el crucero La Virgen, en Pajapita, impacta traslado de mercancías y causa pérdidas económicas

Desde las seis de la mañana del martes 23 de abril, pobladores de Ocós bloquean el paso hacia las fronteras con México y exigen la construcción de una carretera valorada en Q25 millones; la manifestación supera las 36 horas y ha dejado unos Q777 mil 240 en pérdidas, según estimaciones.

Segundo día de bloqueo causa más de 10 km de filas hacia el Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Segundo día de bloqueo causa más de 10 km de filas hacia el Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

Desde ayer varios tráileres hacen fila a lo largo de más de 10 kilómetros, por el bloqueo en el km 247.5 de la ruta a suroccidente, lo que ha impactado en el traslado de mercancías.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), manifestó que cualquier bloqueo impacta la logística para trasladar los productos como carnes, frutas y otros perecederos.

Además, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las operaciones aduaneras también se han complicado.

El bloqueo restringe el paso en la bifurcación hacia Malacatán y Tecún Umán, donde se encuentran las aduanas  Tecún Umán 1 y 2.

Un grupo de pobladores de Ocós pernoctó sobre la ruta y permanece por segundo día consecutivo en el punto del bloqueo.

Fajardo explicó que calculan que por más de 30 horas de bloqueo, las pérdidas ascienden a 50 mil dólares (Q381 mil) solo en el transporte de carga.

Añadió que a parte están las pérdidas no cuantificadas de los dueños de la mercadería.

Explicó que cada tráiler variado, refiriéndose solo al automotor, registra una pérdida de 104 dólares (Q792).

Añadió que según reportes, hay unos 500 tráileres varados tanto del lado de Guatemala como de México, lo que representa una pérdida de Q396 mil 240.

El bloqueo afecta la Aduana Tecún Umán Dos, que se especializa en el transporte de mercadería hacia Guatemala y el resto de Centroamérica.

 

Pobladores de Ocós pernoctaron el 23 de abril sobre la ruta, para mantener bloqueo. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

 

Los pilotos de vehículos pequeños o livianos están buscando vías alternas para continuar su marcha. Unos utilizan la ruta de Pajapita a El Tumbador, mientras que otros avanzan por La Blanca para salir a una finca bananera y llegar a Limones; sin embargo, aseguran que es muy arriesgado este desvío porque los vehículos tienen que pasar con un tipo de ferri artesanal que atraviesa el río Naranjo, manifestó Osiel Juárez, conductor.

Ascabi se pronuncia

La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi) por medio de un comunicado manifestó que entiende el sentir y preocupación de los pobladores ante la falta de repuesta de las autoridades competentes.

Expresa su profundo rechazo ante las repercusiones que el bloqueo ha tenido por la falta de la libre locomoción, no sólo de personas, sino del transporte de mercancías en el territorio nacional, lo cual se traduce en pérdidas millonaria diarias.

Agrega que estas acciones castigan profundamente al sector formal económico y comercial en Guatemala, al igual que al sector de transportes y logística.

Según Ascabi, estas acciones como el bloqueo son perjudiciales y  obstaculizan el comercio y la inversión, y por ende, la pérdida de empleos y competitividad de Guatemala; además, afecta el clima de estabilidad de negocios y certeza para las empresas que han confiado en nuestro país para ese intercambio comercial .

Ascabi también exige que se reinstaure el orden y la gobernabilidad en el área del bloqueo y que se respeten los derechos humamos y garantías constitucionales de los pobladores afectados.

Hace un llamado para que la Comisión Nacional de Diálogo se haga presente en el lugar y que funja como promotor de las medidas necesarias para lograr acuerdos que permitan resolver finalmente el conflicto.

También que las autoridades del Ministerio de Gobernación y del  Ministerio de Comunicación tomen en cuenta las peticiones de los pobladores afectados y  que se tomen las acciones correspondientes para quitar el bloqueo.

 

 

Otras personas optan por regresarse ya que no conocen los desvíos y por temor a ser víctimas de asaltos, mientras que la fila de vehículos pesados ya llegó al puente Vado Ancho en Coatepeque, Quetzaltenango, en el km 237.5.

 

Traslado de mercancías entre Guatemala y México, y viceversa, se complica en segundo día de bloqueo en Ocós. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

 

Los manifestantes solicitan que los trabajos de reposición de la carretera continúen, pues la empresa que estaba a cargo de la obra levantó el asfalto viejo y esto ocasiona “más daños que mejorías”, porque de los 12 km que comprende la obra solo 300 metros han asfaltado.

El martes último, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, informó que han tomado las medidas legales y administrativas. “la empresa no suelta el contrato”, resaltó.

Añadió que comenzaron el proceso de ejecución de fianzas y que la empresa ya fue notificada, por lo que no se le pueden hacer pagos y debe devolver el anticipo que se les otorgó.

El funcionario agregó que la empresa tiene que prescindir del contrato para que el Ministerio haga un evento nuevo. “Todo esto es una negociación legal, si la empresa no quiere soltar el contrato esto nos puedes llevar muchos meses, nos tenemos que apegar a la ley de contrataciones”, aseguró Benito.

 

Contenido relacionado:

> Liberan carreteras después de protestas y bloqueos por iniciativa de ley

> Manifestación de padres de familia complicó el paso en frontera entre Guatemala y México

> Pobladores de Santa Bárbara bloquean el paso por el km 270 de la Ruta Interamericana mientras exigen construcción de carretera

1

Mario Acevedo Hace 2 meses

Para eso estan los antimotines, o es que les faltan huev…, sino puede hay que buscar al que ponga orden