Escuela Ulises Rojas dañada por el terremoto del 2012 en San Marcos no será reconstruida

Escuela Tipo Federación Ulises Rojas, ubicada en San Marcos, dañada por el terremoto de noviembre del 2012, no será reconstruida, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) no avaló los trabajos.

En enero de este año la Procuraduría de los Derechos Humanos verificó el estado de la escuela Ulises Rojas. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca Pl)
En enero de este año la Procuraduría de los Derechos Humanos verificó el estado de la escuela Ulises Rojas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)

Una fuente a cargo de la reconstrucción de los centros educativos dañados por los terremotos en San Marcos confirmó la decisión de la (UCEE).

El salón de actos “Juan José Arévalo Bermejo” es uno de los lugares más afectados, además de otras áreas, comentó Víctor Ochoa, director del centro educativo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró inhabitable el lugar y el área permanece circulada para evitar que los estudiantes ingresen a la zona.

“Hay otras dos aulas que tienen grietas, pero no fueron declaradas inhabitables, en ellas se imparten clases”, señaló Ochoa.

“Enterarnos de que no habrá reconstrucción es como echarnos un balde agua fría, vamos a cumplir siete años y seguimos sin salón de actos las paredes de varias aulas tienen grietas y esperamos en Dios no haya otro terremoto”, manifestó el director.

Ochoa comentó que este año visitaron la escuela ingenieros y personal de tres constructoras, “vinieron a conocer cómo estaban los daños y qué trabajos se necesitaban, les expliqué los problemas que tenemos, ellos me comentaron que vinieron porque estaban interesados en la reconstrucción”.

Fachada principal de la escuela Ulises Rojas en San Marcos.

Evelio Fuentes, director departamental de Educación de San Marcos, acudió en mayo al Congreso y fue testigo del compromiso que las autoridades del CIV adquirieron con la diputada Vivian Preciado Navarijo para reconstruir la escuela Ulises Rojas.

“En san Marcos son dos centros educativos que necesitan reparaciones, la escuela Ulises Rojas y otra que está en la Boca Costa. Es urgente que el Estado invierta en reparar salones de clases, techos y salones de usos múltiples”, detalló Fuentes.

En las instalaciones de la escuela Ulises Rojas funcionan dos centros educativos, por la mañana, asisten unos 400 estudiantes de primaria, y por la tarde, son 380 jóvenes de la Escuela Nacional de Educación Física.

Ochoa y Fuentes explicaron que la diputada Preciado Navarijo citó en varias oportunidades a funcionarios del CIV y del Ministerio de Educación para conocer el avance de la reconstrucción de los edificios escolares, ambos aseguraron que lo poco que lograron fue gracias a la gestión de la parlamentaria.

La diputada Preciado Navarijo a través de un mensaje de texto confirmó que ha dado seguimiento al tema de las escuelas en San Marcos, pero no respondió las llamadas efectuadas a su teléfono celular.

En la Unidad de Construcción de Edificios del Estado se informó que toda información debe solicitarse a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Así lucen las paredes del salón de usos múltiples de la escuela Ulises Rojas en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Por qué el Ejecutivo gasta Q473 millones más en plazas temporales en año electoral

> Entregan firmas a favor de polémica iniciativa 5272 de Protección de la Vida y la Familia

> Por qué resurge en plena campaña la iniciativa 5272 a favor de la vida y la familia