Ministro de Comunicaciones minimiza derrumbes en el libramiento de Chimaltenango

La empresa encargada de la construcción de la carretera trabaja con geólogos e hidrólogos para reforzar el área en donde se registraron dos derrumbes durante el fin de semana y que obligó a cerrar el paso por el área habilitada en abril.

Área donde ocurrieron los derrumbes en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Área donde ocurrieron los derrumbes en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Dos derrumbes ocurridos en el kilómetro 60.5 de la ruta al Occidente obligó al cierre del libramiento de Chimaltenango, una obra reconocida por el propio ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, como una obra de ingeniería “sin precedentes en Centroamérica”.

Estos; sin embargo, fueron minimizados por el funcionario, quien aseguró este 30 de septiembre que se trata de un problema focalizado en el kilómetro 60.5 del tramo y que no afecta el resto de la carretera.

“Primero presentar las disculpas respectivas al pueblo de Guatemala, sobre todo a los usuarios de este tramo, considerando que es nuestra función mantener expedita la red vial y que los guatemaltecos nos merecemos tener carreteras de primer orden; sin embargo, aquí hay aspectos técnicos y climáticos que han afectado parcialmente el libramiento de Chimaltenango”, dijo Benito al comenzar sus declaraciones.

La situación ocurrió debido a las complicaciones por el clima, dijo el ministro, quien anunció que antes del 15 de septiembre ya se habían atendido otras 99 emergencias en las carreteras y en todo el año van 299, de las cuales el 70 por ciento son derrumbes sobre la red vial.

“La que nos ha tomado más tiempo resolver es la del kilómetro 60.5 en el libramiento”, reiteró Benito.

Además de la lluvia, la topografía del país hace que no se pueda evitar en su totalidad los derrumbes, continuó el ministro, quien afirmó que en esta obra se movieron cuatro millones de metros cúbicos, más que en cualquier otra obra realizada en el país.

“Lo que tuvimos fue el desprendimiento de un talud que estaba recubierto, es decir que se consideraba en riesgo y lo que se debe hacer es reforzarlo”.

Lea también: Por qué el ministro de Comunicaciones comparó a Jimmy Morales con Jorge Ubico

“Se están haciendo las evaluaciones, primero la limpieza del lugar y después las evaluaciones de la empresa que tiene a su cargo la construcción y son responsables de que la obra se mantenga en excelente estado”, indicó el funcionario.

Benito agregó que la empresa trabaja con un geólogo y un hidrólogo para reforzar el área y que no se han utilizado materiales de mala calidad.

Según el funcionario, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hará las evaluaciones correspondientes para determinar el riesgo en el lugar; además, se harán cierres parciales y se instalarán pasarelas.

En la conferencia de prensa también participó Guillermo Hernández, gerente de Proyectos de Constructora Nacional S.A. (Conasa), responsable del tramo donde ocurrieron los derrumbes.

El empresario dijo que la construcción fue hecha con las especificaciones generales para la construcción de carreteras y puentes de la Dirección General de Caminos, pero, indicó, también se deben tomar condicionantes como el derecho de vía, para la construcción de los taludes.

Sin afectar al Estado

Benito recalcó que los trabajos de limpieza en el kilómetro 60.5 del libramiento de Chimaltenango no tendrán ningún costo adicional para el Estado y que los contratos para la construcción de este tramo se hicieron en favor del país.

Lea también: Libramiento de Chimaltenango, la millonaria obra que ya presenta fallas en uniones y taludes

Además, recordó que el libramiento no ha sido recibido ni inaugurado de parte del Ejecutivo y que el contrato establece que Conasa será responsable durante cinco años, a partir de que sea recibida oficialmente por el gobierno, de la construcción y calidad de la obra.

Hernández confirmó lo dicho por el funcionario sobre la limpieza sin costo adicional para el Estado. “Tenemos maquinaria en el lugar, la obra tiene todas las garantías y Conred evalúa las áreas para poder abrir de nuevo el libramiento”, indicó.

Benito dijo que ahora corresponde dar una respuesta técnica lo suficientemente capaz de evitar que eventos como este vuelvan a suceder, aunque reafirmó que no es posible evitar en su totalidad que ocurran sucesos así.

“En pocos días estaremos abriendo el libramiento nuevamente, la inversión está garantizada. Es una zona muy puntual y el resto de la obra está en optimas condiciones”, dijo.

“Será el miércoles o antes del fin de semana, cuando el paso por el libramiento quede habilitado”, anunció el ministro.

Lea también: Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas

Sin inaugurar

Aunque la obra no se había finalizado, en abril pasado se abrió el paso por el libramiento de Chimaltenango, previo a la Semana Santa. Según el presidente Jimmy Morales, se hizo así para agilizar el paso de los guatemaltecos hacia el occidente.

Durante ese evento, Benito afirmó que Morales podía compararse con el expresidente Jorge Ubico, ya que durante en la gestión de Ubico se construyó el Palacio Nacional de la Cultura y durante la administración de Morales se está construyendo el libramiento de Chimaltenango.

Debido al cierre del Libramiento de Chimaltenango se complica el tránsito desde y hacia el Occcdiente. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La obra costó cerca de Q600 millones. La adjudicación original fue para Conasa por Q451 millones, pero el costo final se incrementó en Q139 millones más por los retrasos que enfrentó el proyecto. El último tramo de 2.5 kilómetros, fue adjudicado a la empresa Renova Ingenieros S.A.

Sobre las dudas respecto a si Conasa es la misma empresa que Renova, el funcionario insistió en que “al momento en que aprobamos o improbamos lo actuado por la Junta de Licitación yo no tengo a la vista la constitución de cada empresa para saber quienes son sus accionistas”.

Benito agregó que sus asesores le informaron que no son las mismas personas las que figuran como representantes legales de esas empresas.

Contenido relacionado

Jimmy Morales pide informes por derrumbes en Libramiento de Chimaltenango, pero ¿a quién le corresponde hacerlos?

Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial

¿Por qué hay derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango? Esto encontró la Conred

0