Jimmy Morales pide informes por derrumbes en Libramiento de Chimaltenango, pero ¿a quién le corresponde hacerlos?

El presidente giró instrucciones para que la constructora que realizó el Libramiento de Chimaltenango repare los daños que causaron las lluvias de las últimas horas. Además, pidió informes de la “calidad de la obra y de los materiales utilizados” a la Conred. Sin embargo, hay aspectos de lo solicitado por Jimmy Morales que no le corresponden a la Coordinadora.

Otro derrumbe ocurrió este sábado en el kilómetro 56 en la ruta del Librameinto de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre. Víctor Chamalé)
Otro derrumbe ocurrió este sábado en el kilómetro 56 en la ruta del Librameinto de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre. Víctor Chamalé)

Luego de que un nuevo derrumbe se presentara este sábado en el kilómetro 61 del Libramiento de Chimaltenango, el presidente Jimmy Morales solicitó “a la brevedad posible” que técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le entreguen un informe exhaustivo para determinar la “calidad de la obra y de los materiales utilizados”.

Sin embargo, el encargado para determinar la calidad de la obra y de los materiales según el inciso “w” del artículo 4 de su Ley Orgánica y se complementa con los artículos 23 y 26 del reglamento, es la Contraloría General de Cuentas.

w) fiscalizar físicamente las obras públicas y de infraestructura en cualquier etapa del proceso, verificando, auditando y evaluando la calidad de las mismas y el cumplimiento de las  especificaciones técnicas contenidas en los términos de referencia.

Mónica Monge, secretaria privada de la Contraloría General de Cuentas, indicó que ya se emitieron los nombramientos para realizar presencia fiscal en el lugar en donde se construyó la obra, esta situación la están atendiendo la Dirección de Obra Pública y Gestión Ambiental, la Dirección de Comunicaciones y Obra Pública, y la Dirección de Atención a Denuncias de la Contraloría. Se solicitó a las direcciones, correspondientes que evalúen el impacto para los usuarios y para el Gobierno.

“Ya se está llevando a cabo el proceso de evaluación física y se solicitará todo el proceso documental, con la finalidad de determinar el estado de la obra y puedan deducirse las responsabilidades del caso, estaremos informando al culminar el proceso sobre los resultados que arroje dicha auditoría”, dijo Monge.

Otros informes

El presidente también solicitó a la Conred que le informe si existe la posibilidad de más derrumbes y el riesgo que esto puede significar.

La Conred indicó que desde la mañana de este sábado se realiza la evaluación en el sector, por lo que esperan tener pronto el informe y determinar las condiciones de riesgo en el área.

Morales agregó que le habían informado que los “pequeños daños” eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero manifestó a través de la cuenta oficial de Facebook que “lo de hoy es completamente inaceptable”.

“De ninguna manera estas reparaciones deben costarle un solo centavo a los guatemaltecos, es la constructora quien debe responder por su obra”, refirió Morales.

Edie Cux presidente de Acción Ciudadana, refirió que es la Contraloría a quien le corresponde hacer una presencia fiscal y luego de eso deducir las responsabilidades si la hubiera por la mala calidad de la obra y de los materiales utilizados.

Contenido relacionado

> Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas

> Conozca por qué los taludes no funcionan en el libramiento de Chimaltenango

> Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos

4

Jose Porres Hace 6 meses

Parece que contrataron a alguien que no sabia hacer el trabajo, en Julio pasamos por ahi , muy bonito se veia pero note que esos tubos que insertan en las paredes de contencion pareciera que no estan correctos, viajo a Colombia seguido y vi una construccion parecida y veia como ponian esos tubos y la verdad se veian diferentes, no se de construccion pero es mi opinion, bueno lo principal es que reparen esos errores antes que suceda un tragedia o que como siempre se quede asi

Jose Lopez Hace 6 meses

Y quién podrá investigar qué pasó con Los cuatro kilómetros que no pavimentado en la ruta Chiquimula a Quezaltepeque. Será que él que no es corrupto ni ladrón puede pedir un informe y ver quién se huevio ese pisto

Jorge Escobar Hace 6 meses

quizas si no se hubieran tenido que repartir comisiones al zoquete del Moralejas, la obra pudiera haber sido realizada con mejores materiales….. pero este es el resultado del descaro y la avaricia del narcogobernante, es imperativo, que el proximo gobierno fiscalice cada centavo de obra publica que robo el subnormal este para que enfrente a la justicia

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Al MICIVI y a la contraloría que no dividió bien la cuota y dejaron muy poquito para estudios y concreto.
Y por eso la obra maestra libramiento de Chimaltenago que fue llevada hasta la ONU como una megaconstrccion que deja chiquitoo a Dubai. No aguantó no siquiera hasta el 14 a las 14:00..
In tal Hector Hernandez la lobita toma leche y lame bomitadas con su centenar de alias seguro se siente muy orgulloso de el impostor la caricatura de Ubico.
Y ubico se compara con el otro ubico por mano dura. Y como ejemplo Las 44 niñas.