Las víctimas quedaron entre el fuego cruzado el pasado miércoles 29 de marzo por la tarde, informó la institución.
Por este hecho, el Ejército había confirmado la muerte del coronel Amílcar Bautista quien, según la fuente, intentó auxiliar a los dos civiles cuando ocurrió el enfrentamiento entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.
Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que las víctimas -un hombre y una mujer- eran pareja y se conducían en un vehículo tipo picop. Ambos eran originarios de Quetzaltenango y se les identificó como comerciantes.
Sobrevive al ataque
El hombre falleció a causa de los disparos y su cuerpo permanecía este jueves en el interior del automóvil, hasta que los peritos procesaron la escena y se procedió al traslado del cuerpo.
“Aquí estamos en el lugar donde quedó el vehículo que fuera alcanzado, ayer por la tarde (29 de marzo) por parte de las personas que se encontraban efectuando disparos”, explicó Téllez previo al procedimiento.
La mujer, quien sobrevivió al ataque, relató a las autoridades que aparentó “estar muerta para que no la remataran”.
De acuerdo con las autoridades, tanto ella como la familia de la víctima, aseguran que no tienen “nada que ver” con el conflicto y resultaron siendo víctimas colaterales del enfrentamiento.
El Ministerio Público (MP) informó que tras el ataque contra el vehículo, la mujer resultó herida y luego, el militar se enfocó en el rescatarlos. Sin embargo, durante la intervención resultó herido y falleció horas más tarde.
La fiscalía atribuye que el conflicto se intensificó en las últimas horas debido a la disputa por un nacimiento de agua.
Muerte de coronel
El pasado miércoles, por el asesinato del integrante del Ejército, Téllez declaró que “se recrudeció el intercambio de disparos y desde las elevaciones de ambos municipios le estuvieron disparando a todo vehículo y persona que se movilizara sobre la ruta que atraviesa el área”.
Fue a partir de ese momento en que organizó una patrulla para auxiliar a quienes iban en ruta. “En esas acciones se reactivaron los disparos, alcanzando al coronel Bautista, quien fue evacuado aún con vida al hospital, pero falleció en el trayecto”, detalló Téllez.
El enfrentamiento ocurrió en la zona de una disputa de ataño entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, fronterizo con México, vinculada también con acciones del narcotráfico.
Aunque el Gobierno ha decretado estados de sitio en la zona e instalado mesas de diálogo, el conflicto no se ha resuelto.
El Ejército y la Policía Nacional Civil se han desplegado en la zona y han sido blanco de múltiples ataques cuando se reactiva la violencia en la zona.
Activan plan
El portavoz del Ejército dijo que un contingente se desplegó para retomar el control, entre 350 soldados y más de 125 agentes de la Policía, el cual permanecerá en el área de manera indefinida.
“Ya hay varios elevaciones que han sido recuperadas […] Esto lo que busca es recuperar el terreno y la gobernabilidad”, puntualizó.