Fuego se extiende en el Volcán Tajumulco y estas acciones lo habrían originado

El incendio forestal que comenzó el sábado 28 de diciembre en el Volcán Tajumulco se sigue extiendo y las brigadas para controlarlo aún no llegan al foco del fuego por las condiciones del terreno.

El fuego avanza en las faldas del Volcán Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
El fuego avanza en las faldas del Volcán Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

 

Los brigadistas descendieron este 30 de diciembre de las faldas volcánicas, después que controlaron el fuego en un 80 por ciento con brechas para evitar que avanzaran las llamas, según informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los brigadistas descendieron este 30 de diciembre de las faldas volcánicas, después que controlaron el fuego en un 80 por ciento con brechas para evitar que avanzaran las llamas, según informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero aclaró que los socorristas no pudieron combatir el incendio de forma directa, porque las condiciones del lugar ponían en riesgo sus vidas y seguridad. Asimismo, indicó que a las 14:00 horas en el volcán hubo neblina por lo que los brigadistas descendieron del volcán.

De León añadió que los comunitarios han apoyado para combatir el incendio y para ayudar a ascender y descender a las autoridades. Los brigadistas encontraron restos de pirotecnia que podría haber sido detonada en el lugar.

Conred informó que seguirán con el monitoreo del incendio con las autoridades y los líderes que viven en los lugares aledaños al volcán.

Las brigadas comenzaron el recorrido el domingo 29 de diciembre, pero retornaron a un área segura, ya que las hondonadas y peñascos representan un peligro.

Entre las brigadas hay soldados, bomberos y pobladores que apoyan como guías, pero los resultados han sido negativos y aún no se combate el incendio.

El alcalde de Tajumulco, San Marcos, Ismael Ramos, informó que según cálculos, el fuego abarca unos dos kilómetros del área boscosa del coloso. Añadió que se ha quemado pinos, pinabete y pashaque.

Según la comuna, este mes es temporada alta de escaladores, pues según estimaciones, el sábado 28 de diciembre acamparon dos mil personas en el volcán, el domingo unas tres mil y este lunes 30 de diciembre sube otro grupo, aunque se aclaró que los turistas acampan en un área fuera de peligro.

No deje de leer: Corte ilegal de árboles alarma y envían este mensaje para advertir los daños provocados

La Conred informó que las personas acampan en áreas donde el fuego no les afecta. Explicó que hay entre seis y siete accesos al coloso y las personas suben por las aldeas Villa Real y Toninchun, Tajumulco, que son rutas señalizadas y con guía.

Humo causado por el incendio es evidente en el Volcán Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

Aunque no se conoce la causa del incendio, la comuna presume que este comenzó por troncos secos en las faldas del volcán; además, algunas personas fuman cuando escalan y otros preparan fogatas para preparar alimentos y no se percatan que el fuego quede apagado en su totalidad.

El alcalde Ramos afirmó que algunos escaladores llevan fuegos artificiales y eso podría ser otra de las causas del incendio.

Las comunidades que podrían estar en riesgo son La Trinidad, Sacalá y Villa Nueva, donde viven unas 250 personas.

Franz Kiss Velásquez, delegado de la Conred en San Marcos, dijo que por el momento no hay ninguna acción para controlar el fuego, debido al peligro que representa movilizarse en las faldas del volcán.

Contenido relacionado

Incendios en el Amazonas: “Ha habido años de fuegos similares o peores que los de 2019”, el científico Daniel Nepstad responde las preguntas de los lectores de BBC Mundo

“Esto no es Marte”: las espectaculares imágenes en Indonesia que muestran el cielo teñido de rojo

¿Por qué son importantes las áreas peatonales en una ciudad a la que llegan más de 2.5 millones de personas?

0