Hombre fue arrastrado por río Naranjo y sobrevive 17 horas mar adentro

Desde el pasado lunes Esdras Esaú Reyes Solís fue arrastrado por el río Naranjo en La Blanca, San Marcos. Sus familiares lo daban por muerto, pero fue localizado con vida 17 horas después.

Esdras Esaú Reyes Solís estuvo más de 10 horas en el mar, luego de haber sido arrastrado por el río Naranjo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Esdras Esaú Reyes Solís estuvo más de 10 horas en el mar, luego de haber sido arrastrado por el río Naranjo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Reyes Solís, de 43 años, intentó evitar que la lancha que usa para el traslado de personas sobre el río Naranjo fuera arrastrada por la crecida del afluente; sin embargo, al intentar llevarla a un lugar seguro tuvo desperfectos mecánicos.


Las autoridades locales confirmaron que la fuerte lluvia del lunes aumentó el caudal del río. Reyes Solís intentó rescatar la embarcación a las 23 horas; sin embargo, fue localizado con vida en Puerto Madero, Chiapas, México, 17 horas después.

Familiares, pobladores, autoridades locales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), efectuaron una búsqueda, pero con resultados negativos, por lo que la esperanza de encontrarlo con vida era mínima.

Lea también: Habilitan paso vehicular en ruta entre Sololá y Panajachel

“La lancha se había soltado por la crecida del río. Salí a rescatarla, logré subirme, pero no encendió y las olas me llevaron mar adentro”, relató.

Según las autoridades, el lanchero fue arrastrado unos 60 kilómetros, hasta que pescadores de Puerto Madero lo auxiliaron y contactaron a la familia.

Angustia y miedo

“Después que fui arrastrado encontré un tronco en el que me mantuve por una hora. Las olas estaban fuertes. Gracias a Dios encontré otro objeto que me permitió mantenerme a flote.” explicó.

Reyes Solís comentó que hubo momentos en los que pensó que iba a morir, porque no había estado mar adentro, donde las olas son más grandes a las que había visto todos los días.

Familiares de Esdras Esaú Reyes Solís agradecieron que haya sobrevivido en el mar. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Clamé a Dios. Nadé por dos horas aproximadamente y luego encontré un tronco donde pude descansar, mis brazos estaban débiles”, detalló.

Agregó: “Tuve miedo de morir, pero le pedí a Dios y dije que se haga tu voluntad; minutos después me soltaron las olas y alcancé otro tronco. Escuché un motor, logré pararme sobre el tronco y con mi camisa empecé a pedir ayuda. Un grupo de pescadores me rescató y me llevó a tierra”, enfatizó.

Podría interesarle: Ruta entre Xela y Huehue permanece cerrada, por colapso de tramo carretero

Los pescadores llevaron a un lugar seguro a Reyes Solís, quien les dijo que llamaron a su familia para que pudieran ir por él. La noche del martes lograron reunirse y fue trasladado a un centro asistencial, donde se le diagnosticó irritación en la garganta, fiebre y quemaduras por haber estado expuesto al sol.

Franz Kiss Velásquez, delegado de la Conred, refirió que es el primer caso que tiene un final feliz, ya que la mayoría de personas que son arrastradas por los ríos fallecen.

Reyes Solís relató que estuvo 17 horas mar adentro, luego de haber intentado recuperar su lancha. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Velásquez reconoció que esta vez el hombre tuvo mucha suerte. “Esto demuestra que es un buen nadador y que se trata de un milagro, porque estar metido por 17 horas en el mar es bastante difícil. Afortunadamente fue encontrado con vida”, indicó.

Familiares, vecinos y amigos en La Blanca, San Marcos, celebraron su regreso con un servicio evangélico y prepararon comida en agradecimiento de que haya aparecido con vida.

Contenido relacionado:

Mapas advierten sobre impacto de lahares en comunidades cercanas al Volcán de Fuego
Río Petacalapa arrastra picop; cuatro muertos
Hallan cuerpo de policía arrastrado por río cuando trasladaba ayuda para víctimas de erupción