Migrantes

Migrantes hondureños llegan a Tecún Umán y varios cruzan hacia México por el río Suchiate

Decenas de migrantes hondureños han llegado en las últimas horas a Tecún Umán, San Marcos, donde las autoridades locales tienen previsto habilitar 10 albergues temporales. Se sabe que algunas personas tratan de llegar a México a través del río Suchiate.

Por Whitmer Barrera, Enrique Paredes y EFE

Algunos hondureños cruzan en balsa el río Suchiate para pasar a lado mexicano. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Algunos hondureños cruzan en balsa el río Suchiate para pasar a lado mexicano. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los migrantes llegan a ese punto fronterizo con el objetivo de pasar a México en su travesía hacia Estados Unidos; sin embargo, por la cantidad de personas que se moviliza, las autoridades locales temen no poder atenderlos a todos.

De acuerdo con fuentes locales, unos 300 hondureños se encuentran en el área, pero el número irá en aumento con el paso de las horas. Se informó el grupo más grande llegó este miércoles.

También lea: Directivos del Deportivo Malacateco y un vendedor de jugos resultan heridos en ataque armado

La comuna local informó que habilitarán 10 albergues para atender a los hondureños que van en busca del sueño americano.

Al menos 180 hondureños están albergados en el Salón Cristal, mientras que representantes de la Casa del Migrante informaron que solo tienen capacidad de atender a unas 150 personas.

Se puedo observar que grandes cantidades de hondureños cruzan hacia México por el río Suchiate y que los balseros cobran Q10 por persona para llevarlos de un extremo a otro.

Unos 180 migrantes hondureños están albergados en el Salón Cristal, Tecún Umán San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Unos 180 migrantes hondureños están albergados en el Salón Cristal, Tecún Umán San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

También lea: Hallan cuerpo de Edison Matías, el niño que fue arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de México se encuentran en la zona fronteriza, con el objetivo de verificar el trato que recibirán los migrantes en su intento por ingresar a ese país.

Retenidos

Un grupo de migrantes hondureños que viajaban en autobús por la Autopista Palín Escuintla fueron retenidos durante varias horas por agentes de la PNC, que montaron un puesto de registro en el kilómetro 55.

Ademar Barilli, Casa del Migrante

Asegura que están preparados para atender a los hondureños, pero ve con preocupación como la migración va en aumento. Escúchelo a continuación. 





El grupo, compuesto por más de cien personas, se desplazaba con dirección a Tecún Umán, San Marcos, a bordo de varios buses tipo pulman, pero al llegar a dicho lugar los agentes les marcaron el alto y al identificar a los pasajeros determinaron que muchos de ellos eran hondureños, por lo que los retuvieron con el argumento de que no tienen permiso migratorio para transitar en el país.

Los migrantes hondureños fueron bajados de los autobuses en los que viajaban, en el km 55 de la autopista Palín Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Los migrantes hondureños fueron bajados de los autobuses en los que viajaban, en el km 55 de la autopista Palín Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

De acuerdo con algunos migrantes, las acciones de la PNC los afecta, ya habían pagado Q75 de pasaje, pero debido al operativo los autobuses continuaron su marcha y ahora caminan a la orilla de la ruta, pues no tienen dinero e identificación, pues los agentes se quedaron con sus documentos.

Advertencia

El Gobierno mexicano advirtió este miércoles a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan en el territorio nacional “de manera irregular” podrán ser detenidos y retornados a su país de origen.

Santos Acosta, migrante hondureño

Proviene de San Pedro Sula y dejó Honduras por la inseguridad. Escúchelo a continuación.





En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) señalaron que, en cumplimiento de la legislación vigente, “toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país”.

También lea: Padre e hija mueren baleados en Malacatán

La denominada "Caminata del Migrante" partió de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, el pasado 13 de octubre, con un millar de participantes, y ayer arribó a la capital guatemalteca.

Su objetivo es entrar en México por Tapachula, Chiapas, y a partir de ahí atravesar el país hasta llegar a EE. UU.


Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de México se encuentran en la zona fronteriza. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de México se encuentran en la zona fronteriza. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Al igual que ocurrió el mismo día que partió la caravana, la SRE y la Segob defendieron hoy que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar “con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno”, los cuales se tramitan por medio de la red consular.

Fredy Miranda, migrante hondureño

Proviene de Choloma, Cortés, asegura que unos siete mil hondureños llegarán a Tecún Umán, San Marcos. Escúchelo a continuación.





Las instituciones señalaron también que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria deben hacerlo "individualmente, de conformidad con la legislación vigente".

También lea: A partir de este sábado no se podrá usar estos productos desechables en San Pedro Sacatepéquez

Recordaron que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) se encarga de tramitar esas solicitudes, en un periodo máximo de 45 días hábiles, tiempo durante el cual el solicitante debe permanecer en una estación migratoria a manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Decena de Migrantes hondureños llegan a Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Decena de Migrantes hondureños llegan a Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Las SRE y la Segob alegaron que esta su política migratoria responde al interés del Gobierno de que los migrantes no acaben siendo "víctimas de las redes de trata y tráfico de personas".

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México solicitó hoy a las autoridades federales y del estado fronterizo de Chiapas medidas cautelares para resguardar los derechos humanos de los hondureños, y exigió al INM que se cumpla el principio de no devolución en el caso de que haya personas que quieran solicitar refugio.

Jairo Ovando, migrante hondureño

Provienen de San Pedro Sula, Honduras, asegura que salieron de su país por la falta de empleo. Escúchelo a continuación.





Refuerzo policial

Un total de 244 policías federales arribaron este miércoles a Tapachula, México, para reforzar la vigilancia de esta ciudad fronteriza con Guatemala, en momentos en que miles de hondureños se acercan en su ruta hacia EEUU, informaron autoridades locales.

Los agentes, equipados para la disolución de motines, llegaron a bordo de dos aeronaves de la corporación al aeropuerto internacional de Tapachula, en el estado de Chiapas.


Los migrantes hondureños llegan a Tecún Umán, San Marcos, en busca de pasar a territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los migrantes hondureños llegan a Tecún Umán, San Marcos, en busca de pasar a territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El contingente será desplegado en el puente internacional Suchiate II, en el municipio del mismo nombre, mientras que otro grupo se apostará en el puente internacional Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, informaron autoridades locales.

El jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo el martes que la presencia de sus agentes en la frontera sur tiene por objetivo colaborar con el Instituto Nacional de Migración ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a México.

Josefina Alvarado, migrante hondureña

Proviene de San Pedro Sula y pide al Gobierno de México que los apoye para continuar su camino hacia Estados Unidos. Escúchela a continuación.





Señaló que la instrucción del ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, es garantizar el orden y el respeto a los derechos humanos de los extranjeros.

El propósito, aseguró, no es frenar el avance de la denominada "Caminata Migrante" que partió el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras, sino garantizar el orden.

Le puede interesar

> Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito

> Pobladores de El Tejar y Sumpango liberan la ruta Interamericana luego que les habilitaron paso peatonal

> Hombre señalado de haber estrangulado a su bebé se entrega a la Policía