San Marcos

Pobladores retienen a 25 agentes de la PNC luego de la muerte de un hombre que fue arrollado

Veinticinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos este miércoles por pobladores de Valle de Champacché, Tajumulco, San Marcos, luego de la muerte de un hombre que fue arrollado, en un hecho en el que también resultó herido un policía que se conducía en su motocicleta.

Por Whitmer Barrera

Archivado en:

San Marcos Sucesos Tajumulco
Las autoridades investigan la muerte de un poblador en un hecho de tránsito, lo que motivó la retención de los agentes de la PNC. (Foto Hemeroteca PL).
Las autoridades investigan la muerte de un poblador en un hecho de tránsito, lo que motivó la retención de los agentes de la PNC. (Foto Hemeroteca PL).

La versión de las autoridades es que luego del accidente, un hombre identificado como Ceferino Chilel, de unos 70 años, murió por la gravedad de las heridas y el cadáver quedó a la orilla de la carretera, pero se logró la captura del presunto responsable, quien se conducía en un picop.

La acción motivó a que un grupo de pobladores protagonizaran disturbios en la subestación policial, con la finalidad de liberar al piloto, al grado de motivar la huida de los agentes para salvaguardar su integridad física. 

También lea: Paso y estadía de caravana de migrantes duplica desechos en calles de Tecún Umán

El accidente se registró en Tuichán, Ixchiguán, y durante la diligencia del levantamiento del cadáver a cargo del Ministerio Público, los fiscales fueron amenazados con ser retenidos; sin embargo, un agente de la PNC no logró escapar y fue llevado a la comunidad de donde era originaria la víctima.

Horas más tarde, un grupo de 24 agentes llegaron para mediar la liberación de su compañero, pero en el intento fueron retenidos y para liberarlos piden un resarcimiento económico por la muerte del poblador, señaló un vecino que pidió el anonimato.

Un accidente, en el que murió una persona, motivó la retención de 25 agentes de la PNC, en Tajumulco, San Marco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Un accidente, en el que murió una persona, motivó la retención de 25 agentes de la PNC, en Tajumulco, San Marco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

También lea: Directivos del Deportivo Malacateco y un vendedor de jugos resultan heridos en ataque armado

“La comunidad cree que el Policía que quedó herido fue el responsable de arrollar a nuestro vecino y por eso están pidiendo Q50 mil para liberar a los policías que permanecen en la comunidad. Tengan o no tengan la culpa solo los van a dejar libres hasta que paguen ese dinero”, comentó.

La Mesa Departamental de Resolución de Conflictos, encabezada por el gobernador departamental, Oswin Morales, mantiene una permanente comunicación con líderes comunitarios para lograr que por la vía pacífica se libere a los agentes, sin lograrlo hasta el momento.

También lea: Hallan cuerpo de Edison Matías, el niño que fue arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos

Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, indicó que tiene conocimiento que los pobladores depusieron de la medida; sin embargo, los uniformados continúan en manos de los vecinos.

Le puede interesar

> Seis tragedias han ocurrido en los últimos 44 años en el Lago de Atitlán

> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura

> Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas