San Marcos

Qué se sabe de la amenaza de supuestos narcos del Cartel Jalisco Nueva Generación en San Marcos y qué dicen las autoridades del caso

En redes sociales circulan mensajes supuestamente que envían narcos mexicanos en los que aseguran que tomarán el control en municipios fronterizos de San Marcos y amenazan a distintas personas.

|

ataque policia municipal ayutla san marcos

El picop quedó con múltiples perforaciones por los impactos de bala en la parte frontal y las ventanas. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La calma no ha vuelto a Tecún Umán, cabecera municipal de Ayutla, San Marcos, en donde en los últimos meses han ocurrido una serie de ataques armados y atentados que han causado varias muertes, pues en las últimas horas ha circulado información en redes sociales en donde supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, amenaza con tomar el control de esa área.

La información que se está compartiendo en redes sociales en la zona sur de San Marcos, Tecún Umán, Ocós y La Blanca, señala que supuestos integrantes del CJNG están pidiendo a la población que se abstenga de salir de sus casas o andar en la calle luego de las 23 horas, pues aseguran que van a poner orden en la zona.

Señalan que ese grupo de narcotraficantes llegó a esa zona para quedarse y que van a atrapar, torturar y matar a personas, aparentemente rivales, que se dedican a la distribución de drogas en el área.

En la información se proporcionan nombres o apodos de personas que supuestamente se dedican a la comercialización de drogas en el área.

También señalan que van a identificar a personas que lleven música de narcocorridos y a posibles consumidores de drogas.

Vecinos consultados sobre el tema, que pidieron no ser identificados, dijeron que aunque pareciera una amenaza ajena a carteles del narco, los hechos ocurridos durante las últimas semanas y meses los pone en qué pensar.

Señalaron que en las zonas fronterizas siempre hay disputa entre carteles del narco, pero ahora la población si está alarmada.

“No queremos arriesgarnos a salir en las noches, porque con todo lo que está pasando en la cabecera municipal de Tecún Umán, hasta miedo da caminar de día. Ojalá que estas amenazas que circulan en redes sociales sean solo eso y no sea el inicio de un baño de sangre”, dijo una pobladora de Ayutla.

Un agente vendedor que trabaja en los municipios fronterizos de San Marcos, comentó que los ataques armados contra trabajadores municipales de Tecún Umán y el previo atentado contra la alcaldesa electa de Tecún Umán, Isel Súñiga, son un claro ejemplo que el crimen organizado sí está incrementando actividad en la zona.

Explicó que la propia alcaldesa electa, utilizó redes sociales para asegurar que es el crimen organizado el que está atrás de los hechos de violencia pues quieren desestabilizar la seguridad del lugar.

La alcaldesa electa es hija del fallecido alcalde de esa localidad, Érick Suñiga, quien se entregó a la Justicia de EE. UU. para enfrentar cargos por narcotráfico y murió de cáncer el 18 de abril de 2020.

Los ataques

El pasado 31 de agosto, Maynor González, quien laboraba en área de cobros municipales en Tecún Umán, fue ultimado a balazos cuando se dirigía a su trabajo.

Los Bomberos Voluntarios auxiliaron a González y lo trasladaron al Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, para recibir atención médica; sin embargo, este murió tras su ingreso.

Según los socorristas, el trabajador presentaba heridas de bala en la cabeza.

El martes recién pasado, a eso de las 12.30 horas en el caserío Esquipulas, agentes de la Policía Municipal fueron atacado por sicarios que les dispararon desde otro vehículo con armas de grueso calibre.

En el lugar murió Wslen Eladio Sarceño Leiva, instructor y jefe de la Policía Municipal local, que viajaba como copiloto en el autopatrulla de la Policía edil, mientras que el piloto de la unidad, Joglin Chilel Rodríguez, resultó herido de muerte.

Socorristas lo trasladaron al Hospital Nacional “Juan José Ortega” de Coatepeque, Quetzaltenango, donde falleció.

Los responsables del hecho escaparon del lugar y luego quemaron el automotor en el que se desplazaban, el cual se cree que tenía placas mexicanas.

El primer ataque contra un elemento de la Policía Municipal ocurrió el 20 de julio pasado a eso de las 2.15 horas, cuando el agente que cuidaba la vivienda de la alcaldesa recién electa resultó herido.

El día del ataque contra la casa de Súñiga, un comando armado llegó al cantón El Triunfo y disparó en varias ocasiones con fusiles y armas cortas.

Según los testigos, eran por lo menos 10 individuos armados con fusiles los que dispararon y luego huyeron rumbo al río Suchiate, donde abandonaron las camionetas y picop en los que se movilizaban para regresar a territorio mexicano.

La alcaldesa electa, que funge en esta administración municipal como gerente, estaba dentro de la vivienda, pero resultó ilesa.

Qué dicen las autoridades

La Policía Nacional Civil fue consultada sobre dicha amenaza que circula en redes sociales y la seguridad en Tecún Umán.

Helver Beltetón, titular de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC afirmó que tienen instrucciones precisas del ministro de Gobernación – Napoleón Barrientos- de redoblar la seguridad en estas áreas hacer operaciones constantes para capturar delincuentes vinculados a grupos criminales.

“El Ejército y Policía van a desarrollar de manera conjunta operaciones diariamente para devolver la tranquilidad en estos sectores”.

Lea además: Por qué la Policía Municipal de Ayutla está en el blanco de posibles ataques del crimen organizado

En cuanto a las amenazas que circulan en redes sociales, Beltetón dijo que no descartan que sean grupos mexicanos los que estén operando en la zona, pero también existe la posibilidad de que sean guatemaltecos.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, señaló que la seguridad en Tecún Umán fue reforzada.

Señaló que a la zona fueron enviados 50 soldados más y vehículos blindados para garantizar la seguridad en el área.