Sucesos

Empleado municipal de Tecún Umán muere al ser atacado a balazos y crecen solicitudes para militarizar la zona

Un trabajador de la comuna de Tecún Umán, San Marcos, murió al ser atacado a balazos, siendo este el cuarto incidente violento en contra de empleados municipales entre julio y agosto de 2023.

Fotografía ilustrativa de una escena del crimen. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Fotografía ilustrativa de una escena del crimen. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Un empleado de la Municipalidad de Tecún Umán, San Marcos, fue atacado a balazos en el caserío Las Delicias este jueves 31 de agosto, según reportaron socorristas que atendieron la emergencia.

De manera preliminar, se identificó a la víctima como Maynor González, quien laboraba en área de cobros municipales.

Los Bomberos Voluntarios auxiliaron a González y lo trasladaron al Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, para recibir atención médica; sin embargo, este murió tras su ingreso.

Según los socorristas, el trabajador presentaba heridas de bala en la cabeza.

El suceso se produce tras una serie de hechos violentos que han cobrado la vida de otros tres funcionarios municipales, en dos hechos distintos, motivo por el que se anunció un despliegue de militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para reforzar la seguridad en la zona.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 29 de agosto de 2023, en el caserío Esquipulas, cuando el jefe de la Policía Municipal, Wslen Eladio Sarceño Leiva y el agente Joglin Chilel Rodríguez, fueron acribillados cuando viajaban en un autopatrulla.

Lea más detalles: Balacera en San Marcos: Por qué la Policía Municipal de Ayutla está en el blanco de posibles ataques del crimen organizado

El jefe de la policía de Tecún Umán murió en el lugar, mientras que el agente, que le acompañaba, resultó herido y fue trasladado al Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango, pero murió tras su ingreso.

Según las primeras investigaciones, sicarios abordo de un vehículo, con placas extranjeras, les dispararon, huyeron y abandonaron el picop para luego incendiarlo.

Otro incidente se registró el viernes 18 de agosto pasado, cuando familiares reportaron la desaparición del agente de la Policía Municipal de Tecún Umán, Henry Alexander Castro Contreras.

Los incidentes violentos en la región de Tecún Umán han escalado entre julio y agosto, según los reportes de fuentes oficiales.

Por esa razón, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala anunciaron que habrá mayor presencia en la zona.

En ese municipio, fronterizo con Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, Chiapas, México, según las autoridades, se ha alertado que operan células criminales de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS).

De acuerdo con la alcaldesa electa de ese lugar, Isel Súñiga, se le atribuye a bandas del crimen organizado que buscan “desestabilizar la seguridad” del pueblo.

Más detalles: Alcaldesa electa de Ayutla le atribuye al crimen organizado los hechos de violencia en su municipio y habla de descontento político