Justicia

Ataques armados en Ayutla: PNC y Ejército despliegan más personal en San Marcos y gobierno local llama a mantener la calma

Gobernación y el Ejército aumentan la seguridad en Ayutla, San Marcos, luego de que las autoridades municipales les alertaron sobre incidentes que se han cobrado vidas de funcionarios.

|

La Policía Nacional Civil acompañado del Ejército lleva a cabo registros en calles y avenidas de Ayutla, San Marcos. Todo esto ocurre después de incidentes violentos que se han cobrado la vida de población civil y funcionarios de gobierno local. (Foto Prensa Libre: cortesía Mindef).

La Policía Nacional Civil acompañado del Ejército lleva a cabo registros en calles y avenidas de Ayutla, San Marcos. Todo esto ocurre después de incidentes violentos que se han cobrado la vida de población civil y funcionarios de gobierno local. (Foto Prensa Libre: cortesía Mindef).

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala reforzarán la seguridad en el municipio de Ayutla, San Marcos, debido a los incidentes violentas que han escalado desde principios de julio y hasta finales de agosto, según confirmaron las fuentes oficiales.

Ambas instituciones desplegarán a más elementos al municipio fronterizo con Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, Chiapas, México, desde donde se ha alertado que operan células criminales de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS).

En los últimos meses han ocurrido violentos ataques armados en San Marcos y Huehuetenango, departamentos que comparten frontera con Chiapas, y donde las autoridades han confirmado que al menos siete clanes vinculados con el CJNG y CDS, incluido Los Huistas, se disputan las rutas del trasiego de drogas y armas.

Chiapas es un territorio estratégico por su ubicación geográfica, representa el puente de conexión entre el sur y el norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala.

 

 

El último suceso ocurrió el 29 de agosto en el caserío Esquipulas del municipio de Ayutla. En ese lugar fueron acribillados el jefe de la Policía Municipal, Wslen Eladio Sarceño Leiva y agente  Joglin Chilel Rodríguez. Sicarios abordo de un vehículo, con placas extranjeras, les dispararon, huyeron y abandonaron el picop para luego incendiarlo.

Ataques armados recientes

Este hecho se suma a la desaparición del policía municipal Henry Alexander Castro Contreras el 18 de agosto. Tres días después su torso fue hallado en un área limítrofe con Ciudad Hidalgo y Ayutla.

Antes de esto, el 20 de julio, la alcaldesa electa, Isel Suñiga Morfín, fue atacada a balazos en su vivienda ubicada en el cantón El Triunfo. Un policía municipal resultó herido.

El alcalde de Ayutla, Rubén Méndez, en conferencia de prensa, aseguró que están preocupados por los últimos sucesos violentos que han ocurrido en la localidad.

Reveló que le habían pedido ya apoyo al Mingob y al Ejército para resguardar a la población de las acciones que cometen grupos delictivos hasta ahora no identificados.

“Hemos sido asediados y golpeados por la violencia”, aseveró el edil. Agregó que “le pedimos al pueblo que guarde la calma. Han caído elementos de la municipalidad”.

Estamos haciendo gestiones ante los ministerios de Gobernación y Defensa para solicitar apoyo y más seguridad porque lo necesitamos, estamos en ley, y creo que ellos han dado alguna respuesta positiva”, expresó.

Este mismo 30 de agosto la alcaldesa electa, Isel Suñiga, reapareció en sus redes sociales para mostrar su preocupación por los hechos que acontecen en Ayutla. El ataque del que fue objeto en julio lo endosó a rivales “políticos que no estuvieron contentos con que ella ganara”.

Aseguró que desde la comuna, cuando ella ejerza, seguirán prestando la seguridad tal y como lo hacía su padre, Erick Súñiga, quien gobernó ese municipio durante tres periodos hasta que fue extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico, donde murió víctima de un cáncer.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó las solicitudes de las autoridades locales y explicó que desde hace meses han fortalecido la frontera común con México.

Según el funcionario están trabajando con equipos de inteligencia y antinarcóticos para dar con los responsables de cometer estos hechos criminales.

El vocero del Ejército, Rubén Tellez, confirmó que la institución respondió con la solicitud que hizo el gobernador de San Marcos y las autoridades municipales.

Desde el 29 de agosto, refirió, acompañaron a la Policía Nacional Civil (PNC), para realizar operativos de registros en calles, avenidas y lugares de Ayutla. Este 30 de agosto ya enviaron más elementos y unidades para movilizarse por el territorio.

La idea, según ambos funcionarios, es arrestar a ese grupo que opera en el municipio marquense y ha causado zozobra entre la población local. En redes sociales, los vecinos han compartido mensajes amenazantes que incluso han hecho evaluar la celebración de las actividades de Independencia. El alcalde aseguró que esto está en estudio.

 

Zona en disputa

El mismo día del crimen del jefe y agente de la Policía Municipal de Ayutla, ocurrió otro incidente armado, pero en territorio mexicano, cerca de los límites territoriales de Chiapas con San Marcos a unos a 145 kilómetros de la frontera Tecún Umán.

Al menos seis hombre murieron en forma violenta durante una emboscada en un área de la sierra del estado de Chiapas, en jurisdicción del municipio de Siltepec.

El tiroteo entre grupos presuntamente vinculados con el narcotráfico sucedió en el tramo carretero Chicomuselo – Siltepec, a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco, municipio de Siltepec, que se localiza a unos 95 kilómetros de la frontera La Mesilla, en La Democracia, Huehuetenango y 145 de Tecún Umán.

Desde hace meses transportistas y comerciantes de diferentes municipios mexicanos se manifestaron ante la falta de seguridad que existe en toda la franja fronteriza, por lo que han establecido bloqueos totales a la altura de la comunidad de Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa, cercano a la línea divisoria entre México y Guatemala., cercana a La Mesilla.

En el estado de Chiapas, actualmente, según reportes periodísticos del diario El Sol de México, se libra una batalla entre al menos seis células que representan a cárteles de la droga mexicana, uno guatemalteco, Los Huistas, y otros grupos de autodefensa civil que se han organizado para enfrentar esa crisis de seguridad.