Si piensa escalar el volcán más alto de Guatemala siga estas recomendaciones y evite incidentes

Durante los últimos días del año se incrementan los ascensos al volcán Tajumulco, en San Marcos.

Los turistas disfrutan de los amaneceres en la cina del volcán Tajumulco, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hugo Barrios)
Los turistas disfrutan de los amaneceres en la cina del volcán Tajumulco, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hugo Barrios)

Los amaneceres y atardeceres en la cima del volcán más alto de Guatemala, el Tajumulco, atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, las temperaturas pueden ser adversas, por lo que autoridades hace recomendaciones para evitar incidentes.

A los cuatro mil 222 metros de altura donde se encuentra la cima del Tajumulco, las temperaturas suelen estar a bajo cero y el viento sopla fuerte, por lo que quienes lo escale deben llegar “bien preparados”, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También lea: Pajapita: Incautan 14 paquetes de cocaína ocultos en un camión
De acuerdo con las autoridades, para este fin de año más de cinco mil turistas llegarán a San Marcos para escalar la cima de los volcanes Tajumulco y Tacaná, este último de cuatro mil 92 metros de altura, quienes deberán seguir las recomendaciones para evitar tragedias.

 

Las temperaturas son extremas en la cima de los volcanes, por lo que autoridades recomiendan ir bien abrigado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hugo Barrios)

 

Recomendaciones

  • No subir solo y sin la asesoría de un guía
  • Llevar ropa adecuada para el frío
  • Llevar cargadores de batería para teléfono celular
  • Respetar las rutas establecidas por las autoridades
  • Llevar suficiente agua
  • Registrarse con las autoridades
  • Antes de ascender informarse sobre las condiciones climáticas

 

La Conred recomienda no subir en grupos pequeños y tampoco dispersarse durante el trayecto, pues debido a la topografía es fácil extraviarse, lo que constituye un problema cuando la temperatura desciende a menos cero.

 

Además, sugieren no llevar equipajes grandes, pues eso dificulta la movilidad durante el ascenso y descenso. También recomiendan llevar suficiente agua para evitar deshidratación. Otro aspecto que resaltan las entidades de emergencia es que los turistas deben notificar a las autoridades locales que ascenderán al coloso, para que, en caso de emergencia estas puedan actuar con rapidez.

También lea: Malacatán: Lo que se sabe de la balacera que dejó una mujer muerta y un hombre herido
También se recomienda estar atentos a los cambios de temperatura, y si fuera necesario descender antes de lo previsto, pues con facilidad se puede sufrir de hipotermia, la cual incluso puede provocar la muerte.

 

Las autoridades están en alerta para evitar incidentes durante los ascensos a los volcanes (Foto Prensa Libre: Cortesía Hugo Barrios)

¿Qué hacer en caso de extravío?

  • Al momento de considerarse perdido detener la marcha y esperar por ayuda
  • Intente regresar por donde vino
  • No perder la calma y evitar adentrarse en el bosque, pues eso complica las tareas de búsqueda
  • Si se pierde y continúa caminando es probable que se quede sin agua y comida
  • Vea si en sus alrededores hay algún refugio, pero no se aleje mucho de la ruta que llevaba

Contenido relacionado

> Falta de lluvia impacta nivel de agua baja unos tres metros

> Guía de excursiones para conocer Guatemala en fines de semana

> Preocupado, ambientalista y sin lujos: El nuevo perfil de turista que busca atraer Guatemala

0