Ciudades

Suspenden servicio de energía en edificios municipales y para alumbrado público 

Por segunda ocasión en lo que va del año, tres edificios municipales y las lámparas del alumbrado público del área urbana de Malacatán, San Marcos, no cuentan con servicio de energía eléctrica, debido a la deuda de unos Q22.3 millones que tiene la comuna con la empresa Energuate.

Un trabajador de Energuate suspende el alumbrado público en el área urbana de Malacatán.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Un trabajador de Energuate suspende el alumbrado público en el área urbana de Malacatán.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Unas 371 lámparas quedaron sin servicio, lo cual afecta desde el martes último a los habitantes del área urbana. De acuerdo con los datos proporcionados por el distribuidor Energuate, se adeudan 48 facturas por un monto de Q374 mil cada una.


Energuate también suspendió el servicio de energía eléctrica en el edificio de la municipalidad, mercado y otro edificio frente al salón municipal por una deuda de 246 facturas que suman Q857 mil 123.

Mientras que por las dos bombas que abastecen del servicio de agua entubada en el área urbana, se registra una deuda de Q3.5 millones por 196 facturas vencidas que las autoridades no han querido pagar para regularizar el servicio.

Autoridades municipales catalogan el corte del servicio como una forma de coaccionarlos para que asuman una deuda de arrastre desde el 2004 al 2015; además, aseguran que lo más preocupante es que se ha suspendido el alumbrado público en áreas rojas.

“Esta es una forma que Energuate tiene para coaccionarnos para que asumamos una deuda de arrastre. Responsabilizamos a la empresa de lo que pueda suceder, porque nos han dejado a oscuras y lo que más nos preocupa es que se registren más hechos violentos, porque no hay alumbrado público”, dijo el alcalde Hipólito Hernández.

Segunda vez

Esta es la segunda vez que le suspenden el servicio al municipio fronterizo, ya que el pasado 27 de junio la empresa dejó sin energía eléctrica los semáforos, edificios municipales y las lámparas del alumbrado público.

En esa ocasión, las autoridades presentaron un recurso de amparo que se otorgó de forma provisional, para que la empresa restableciera el servicio que afectó a la población del área urbana.

Otro recurso

En esta oportunidad, los abogados de la municipalidad presentarán un nuevo recurso para que en las próximas 48 horas se reconecte el servicio que fue suspendido la madrugada del martes pasado. 

“Nos sorprendió la actitud de Energuate porque entraron a la una de la madrugada de forma ilegal y prepotente, porque la municipalidad se encuentra amparada provisionalmente por el Juzgado de Primera instancia Civil”, dijo el jefe edil.

“Nuestros abogados asesores van a presentar la denuncia respectiva, porque violaron el debido proceso y esperamos que con un nuevo amparo se logre en 48 horas la reconexión del servicio”, comentó el funcionario. 

 
Por su parte la empresa distribuidora del servicio explicó a través de un comunicado que permanecen en la disponibilidad de una negociación para evitar este tipo de medidas, que solo afecta al usuario y explicaron que las autoridades se rehúsan a firmar los convenios.

El comunicado añade que el pasado 27 de junio se realizó el primer corte, lo que originó que la municipalidad diera toda la documentación para la firma del convenio de pago que supuestamente se iba a llevar acabo el 30 de junio; sin embargo, ya con abogado presente el alcalde decidió no firmar y desde entonces no se ha concretado nada y ya se volvió a generar otras dos facturas vencidas que originan el corte de conformidad al marco regulatorio.

Según el alcalde Hipólito Hernández unas 10 mil familias del área urbana están afectadas por la falta de servicio de agua entubada, ya que la empresa suspendió el suministro a dos bombas que abastecen el servicio a los hogares de Malacatán, por lo que esperan que cuanto antes se resuelva la problemática.

ESCRITO POR: