Contaminación y explotación de los recursos naturales, principales amenazas de humedales de Monterrico

Sectores luchan por conservar los humedales de Monterrico, amenazados por la contaminación, tales y la caza ilegal.

El humedal es hogar de aves nativas y da cobijo a especies migratorias, por lo que es importante su conservación. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
El humedal es hogar de aves nativas y da cobijo a especies migratorias, por lo que es importante su conservación. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pese a los esfuerzos de conservacionistas, los humedales de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, están en riesgo, pues los tres ríos que desembocan en el canal de Chiquimulilla están contaminados y en la zona se abusa de la explotación de los recursos naturales.

La reserva de Monterrico fue declarada área protegida desde 1977; sin embargo, hace falta concienciar a la población y turista sobre su conservación, porque en los últimos años algunas especies nativas se han puesto al borde de la extinción.

Ana Silvia Morales, coordinadora de la Reserva Natural de usos Múltiples Monterrico, resaltó que lo preocupa la poca conciencia de quienes viven en las partes altas, pues contaminan los ríos y estos llegan a la reserva donde dañan los ecosistemas, pues las aguas arrastran desechos sólidos y plásticos.

Las más de dos mil hectáreas del humedal de Monterrico también sirven como vía de comunicación. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“La reserva está influenciada por tres cuencas hidrográficas, el río María Linda, río Paso Hondo y río Los Esclavos y todas las actividades que suceden río arriba influyen en la cuenca baja”, dijo Morales.

También lea: Rechazan vuelta al poder de Rubelio Recinos: Vecinos bloquean libramiento de Barberena
La ambientalista resaltó que en los recorridos han observado plástico en exceso y algunas señales de derrame de productos químicos.

“Los lugareños se ven afectados por la contaminación, pues el lugar les provee de alimento gracias a la pesca”, dijo Morales.

Las raíces de los manglares funcionan como hogar para las especies acuáticas y zona de alimentación para otras. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La caza inmoderada también afecta el lugar, donde los vecinos atribuyen esta práctica a la falta de control de las autoridades correspondientes.

“El humedal abarca dos mil 800 hectáreas, es una zona extensa y es complicado cubrirla por completo, pero cada entidad hace sus esfuerzos”, aseguró Morales.

También lea: Periodistas israelíes fueron agredidos en Oratorio, Santa Rosa
Entre las especies que más riesgo corren en el área está la iguana verde, perseguida por los cazadores ilegales por su carne y sus huevos, los cuales se obtienen dándole muerte al animal. El caimán también es amenazado por la caza.

En la reserva hay áreas de mangle rojo, blanco y negro, las cuales son afectadas por los incendios y las talas ilegales.

Wilson García, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Monterrico, dijo que trabajan para concienciar a los pobladores en el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, pues gracias a estos se desarrollan las actividades turísticas en el área.

Pobladores se benefician de la pesca, por lo que guardarecursos promueven que esta sea de forma sostenible. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Añadió que hacen jornadas de limpieza en la playa pública y la reserva, aunque les frustra ver como en temporada de lluvia grandes cantidades de basura llegan al lugar.

También lea: Pobladores de Taxisco se quejan por apagones que dañan aparatos eléctricos y causan incendios
“Es momento que todos hagamos conciencia de nuestro entorno natural, solo tenemos este planeta y es tiempo de cuidarlo, por tal razón es importante que hagamos algo para detener la contaminación y que quienes gobiernen hagan leyes y reglamentos en pro de la conservación de los recursos naturales”, resaltó García.

La iguana verde es una de las especias más amenazadas en los humedales de Monterrico. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).

 

Contenido relacionado

> Qué crímenes cometieron 136 migrantes (entre ellos guatemaltecos) detenidos en Estados Unidos

>  Cómo las mafias y grupos armados de Colombia se aprovechan de los migrantes de Venezuela

> Migrantes varados en frontera sur de México marcharán hacia la capital como protesta

0