Migrante que protagoniza película sobre la guerra de Guatemala recibe doctorado honoris causa

Adrián Morales, originario de Santa Rosa, ha vivido en Estados Unidos desde 1982, cuando, según él, fue secuestrado por el Ejército. 

Adrián Morales visitó Guatemala para recibir un doctorado honoris causa por parte de la Northern International University. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Adrián Morales visitó Guatemala para recibir un doctorado honoris causa por parte de la Northern International University. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Adrián Morales migró a Estados Unidos hace 30 años, cuando Guatemala era sacudida por la parte más cruda del conflicto armado interno, y desde entonces se ha proyectado con la comunidad migrante en aquel país, lo que le ha permitido ser reconocido por su labor.

Recientemente Morales recibió en Guatemala por parte de la Northern International University un doctorado honoris causa por su trayectoria de vida y por su aporte a la sociedad y a los migrantes en general, pues contribuyó con la fundación de la organización Alianza Guatemaltecos Unidos, por medio de la cual se apoya a personas indocumentadas en Estados Unidos.

El connacional es protagonista de la película “Guatemala 1982”, la que recientemente fue nominada a Mejor película extranjera y Derechos Humanos en el Festival Arrf París, en París, Francia.

Lea también: Entre la esperanza y desconfianza, las sensaciones que produce el anuncio del plan económico y de prosperidad que EE. UU. anunció para Centroamérica

Con la película el connacional ha ganado reconocimientos en Berlín, Alemania; España y Luxemburgo; además, el filme ha sido expuesto en Guatemala y se prevé que se haga en México y Estados Unidos y se negocia con Netflix.

En el filme se cuenta como en 1982, Morales sobrevivió a un secuestro por un grupo de efectivos del Ejército que lo hirieron de bala. De acuerdo con el guatemalteco, el objetivo de la producción es demostrar que con esfuerzo y determinación es posible hacer realidad los sueños.

Lea también: Migrantes protestan en Tapachula y exigen a Migración les entregue la visa humanitaria

Luego de esos acontecimientos, el connacional emprendió el viaje a los Ángeles, California, de manera irregular, donde trabajó en una aerolínea bajo el nombre de “Ignacio Larios”, pues temía exponer su verdadera identidad.

Morales recuerda que en 1987 comenzó a trabajar en el área de la construcción de casas, edificios y condominios. Ese año, durante la administración del presidente Ronald Reagan, obtuvo el beneficio de la Green Card, lo que le permitió legalizar su estatus en Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Qué crímenes cometieron 136 migrantes (entre ellos guatemaltecos) detenidos en Estados Unidos

>  Cómo las mafias y grupos armados de Colombia se aprovechan de los migrantes de Venezuela

> Migrantes varados en frontera sur de México marcharán hacia la capital como protesta