Guatemala

Docentes de Taxisco denuncian amenazas

Al menos 15 maestros de cuatro escuelas de preprimaria y primaria de Taxisco, Santa Rosa, llevan 17 días de no impartir clases porque afirman que son amenazados por una banda de delincuentes denominada los Cascabeles, lo cual afecta a 96 estudiantes.

maestros se reúnen   con autoridades de Educación de Cuilapa,  donde exponen su caso.

maestros se reúnen con autoridades de Educación de Cuilapa, donde exponen su caso.

La Dirección Departamental de Educación (Dideduc), denunció el problema en la Policía Nacional Civil (PNC), ya que los docentes han sido víctimas de robos, extorsiones, asaltos, agresiones, amenazas y violación, por lo que temen llegar a las escuelas.

Érick Vásquez, uno de los maestros afectados, indicó que es lamentable que no puedan confiar en las autoridades porque suponen que hay agentes de la PNC involucrados en la banda, ya que habían capturado a unos integrantes pero ya los dejaron libres, y las amenazas de extorsión continúan.

Aseguró que ya han secuestrado a docentes y a otros los han asaltado, por lo que ya llevan más de dos semanas de no abrir las escuelas Oficial Rural Mixta San Antonio, Delicias del Jobo, San Juan y Buenos Aires.

Según Vásquez, la semana pasada se produjo un secuestro rápido, pero la víctima logró escapar, por lo que advierten de que si las fuerzas de seguridad no protegen las comunidades, ya no trabajarán.

Niños son afectados

El maestro afirmó que les preocupa que los niños no reciban clases, a pesar de que un grupo de padres de familia los apoya, pero otros no lo hacen por temor a represalias de los delincuentes.

Marta Lidia Sarmientos, directora departamental de Educación, expuso que en algunas comunidades de Taxisco los maestros no laboran, ya que tres de ellos, de Telesecundaria, fueron secuestrados, y aunque ya fueron liberados, persisten las amenazas de extorsión.

Recalcó que realizó las gestiones en la Gobernación Departamental y la PNC para que se tomen cartas en el asunto.

Sarmientos indicó que para no perder los contenidos, a los estudiantes afectados se les entrega material por distintos medios.

Benito López Godínez, de la Comisaría 32 de la PNC, en Cuilapa, afirmó que la demanda de seguridad en todas las áreas es grande y la población no admite que carecen de recurso humano, porque se destinan agentes para custodiar la cárcel El Boquerón.

De acuerdo con el alcalde Otto Peralta, la banda opera en Taxisco, Guazacapán, Santa Rosa, y Guanagazapa, Escuintla.

Agregó que ya solicitaron al Ejército y a la PNC la intervención en la comunidad para que los maestros puedan trabajar.

El gobernador Adelso Salazar informó que tendrán una reunión con el viceministro de Gobernación para determinar las acciones a seguir.

ESCRITO POR: