Se aprueba cooperación entre Guatemala y Mixco para construir el Aerometro

El Concejo capitalino aprobó en sesión ordinaria el convenio de cooperación intermunicipal, con Mixco, para el desarrollo del transporte público por cable aéreo, Aerometro.

Publicado el
La construcción del sistema de transporte por teleférico, Aerometro, cobra impulso con la retificación del convienio intermunicapal por el concejo capitalino. Foto Prensa Libre: Esteban Arreola)
La construcción del sistema de transporte por teleférico, Aerometro, cobra impulso con la retificación del convienio intermunicapal por el concejo capitalino. Foto Prensa Libre: Esteban Arreola)

Este sistema une a los municipios de Guatemala y Mixco cuyas comunas impulsan el proyecto de transporte tipo teleférico.

El convenio de apoyo intermunicipal consiste en desarrollar una ruta de 6.6 kilómetros, desde Molino de las Flores, kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, a la estación del Transmetro de El Trébol.

La ratificación del acuerdo permite impulsar el sistema de transporte en ambos municipios y se agilizan los permisos de las comunas.

Aerometro avanza

Para publicar las bases de licitación del proyecto la comuna solo espera la autorización del derecho de vía  que emite el Ministerio de Comunicaciones, para trazar la ruta que utilizará.

Las autoridades municipales ya cuentan con los permisos para utilizar el espacio aéreo en calles, avenidas y calzadas entre la capital y Mixco.

En otros países, como Bolivia, el servicio de teleférico en medio de la ciudad ha dado buenos resultados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Hace tres semanas, Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad, expuso al Concejo que se analizaran proyectos de transporte para mejorar el traslado de personas de la ciudad y de quienes ingresan al municipio.

Rodas justificó la necesidad de que la comuna respalde o impulse nuevas opciones de transporte para la capital, debido a que hay inaccesibilidad en vías.

La topografía con hondonadas de la ciudad tampoco permite construir más rutas y el asentamiento de la capital se efectuó de forma desordenada sin prever construcción de corredores que conectaran varias zonas.

La Dirección de Obras de la comuna señala que el Aerometro es el que cuenta con mayor avance  de los proyectos que se analizan.

Recientemente, el proyecto recibió autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para usar espacios aéreos en Mixco y la capital, debido a que utilizará sistema de teleférico con cabinas para trasladar personas.

Los asesores legales de la comuna tienen listas las bases de licitación, pero falta que el Ministerio de Comunicaciones brinde el derecho de paso sobre la calzada Roosevelt, el bulevar Liberación y la Calle Montufar.

Para hacer realidad el  funcionamiento de dos fases del Aerometro —8.9 kilómetros de  recorrido—, se debe invertir Q1 mil 400 millones.

Aún se desconoce cuál sería el costo del pasaje para el usuario.