Se duplican muertes por paro cardíaco en calles de la ciudad

Un aumento en las muertes por paro cardíaco en lugares públicos de la Ciudad de Guatemala reportan socorristas, pues según sus datos, en los últimos dos meses han atendido cuatro decesos mensuales, cuando antes se mantenía entre uno o dos. 

Archivado en:

ciudadesGuatemalaSalud
Socorristas en el lugar donde murió una persona por paro cardiaco en la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Municipales).
Socorristas en el lugar donde murió una persona por paro cardiaco en la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Municipales).

“Se está marcando el incremento”, manifestó Erwin Villagrán, jefe de la Relaciones Públicas de los Bomberos Municipales, quien añadió que en los últimos meses han sido recurrentes los casos de personas que fallecen cuando se desplazan a pie, mientras manejan su vehículo o van en bus. El socorrista añadió que la mayoría de personas que han atendido tienen alrededor de 40 años.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/alta-verapaz/devuelven-la-sonrisa-a-nio-de-9-aos-al-que-delincuentes-le-robaron-q13-de-su-venta-de-helados-en-la-tinta” thumbnail_id=”462107″ /]
Villagrán manifestó que en otros países las personas que padecen alguna enfermedad utilizan un collar con información acerca del padecimiento que enfrentan, su nombre y dirección de su vivienda, lo que ayuda a dar asistencia prehospitalaria.

Recomendó que, si la persona está bajo tratamiento médico debe llevar consigo sus medicamentos y tomarlos en el momento y la dosis indicada. 

No deje de leer: Mujer que flotaba en el Lago de Izabal vendía frutas en el mercado local

Dijo que en los últimos días ha habido “bastante calor” y eso influye en la salud de las personas diabéticas y con problemas cardíacos.

Informó que la mañana de este martes en la colonia Roosevelt, en la zona 11, atendieron una emergencia que resultó ser una persona fallecida por paro cardíaco.

Automovilistas también figuran entre las personas que mueren por para cardiaco en la vía pública. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios).

William González, portavoz de los Bomberos Voluntarios, informó que la mayoría de los casos que atienden sus unidades son personas adultas afectadas de salud por una mala alimentación o por no ejercitarse.

Añadió que a la semana atienden hasta dos personas por problemas cardíacos y en algunos casos se logra salvarles la vida, pero para esto la atención debe ser inmediata.

Recordó que recientemente en la calzada Roosevelt atendieron el caso de un pasajero que por problemas cardíacos se bajó del bus, pero a los pocos minutos falleció en el área.

Explicó que mensualmente atienden ocho casos, aunque algunas emergencias se registran en viviendas y no se incluyen en las estadísticas.

Para leer más: Señalan a subinspector de la PNC de colaborar en la fuga de un reo

El cardiólogo y exvicepresidente del país, Rafael Espada, informó que la enfermedad cardíaca a escala mundial es serio, pues según estadísticas el 70 por ciento de las personas que fallecen ya pasan los 60 años y se debe a enfermedades cardiovasculares, en su mayoría por infarto del miocardio.

Algunas causas

Espada añadió que la muerte súbita puede ser por mala circulación en el corazón, estrechés de la válvula aórtica o por enfermedad cerebrovascular, que pueden causar lesiones permanentes o la muerte. Agregó que el principal síntoma es la presión alta, que en algunos casos es detectada en gente joven.

El profesional resaltó que una vida sana, no fumar, no ingerir licor, evitar bebidas con alto contenido de azúcar y la grasa contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Lea también: Felinos rescatados de circos disfrutan de su nueva vida en recintos acondicionados

Destacó que también influyen problemas ambientales como la tensión, aunque también está el factor genético, por lo que hay que tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico.

“Hay que aprender a tener menos estrés y menos situaciones de conflictividad”, puntualizó Espada, quien afirmó que el infarto también es frecuente en gente joven.

Algunos peatones han muerto por paro cardiaco mientras de desplazan en la calle. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios).

Contenido relacionado

>Estudiante muere por paro cardíaco cuando recibía clases

>Atleta que corría descalzo sufre paro cardíaco en plena competencia

>Mujer muere de paro cardíaco cuando esperaba sentencia para su esposo